Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El Colegio de Arquitectos advierte que en Lima “no se ha hecho nada” en prevención de desastres

Constanza Remar estuvo esta mañana en los estudios de RPP Noticias. | Fuente: RPP

En diálogo con RPP Noticias, Constanza Remar señaló que las obras no deberían hacerse en épocas de lluvias.

Constanza Remar, decana regional del Colegio de Arquitectos de Lima, alertó que no solo en Chosica sino en toda la región “no se ha hecho absolutamente nada” en prevención para afrontar las lluvias e inundaciones de la temporada.

“En el caso grave de Chosica, tenemos más de 20 años el mismo alcalde (Luis Bueno), y no se puede decir que hubo un cambio de funcionario. El fenómeno climatológico en toda la zona es desde la época de la prehistoria. No se ha hecho nada porque en esas zonas no debieron estar esas viviendas hace muchos años. Se les ha dicho”, dijo a RPP Noticias.

Remar dijo que su gremio se ha ofrecido desde el año pasado para realizar una planificación urbana, ya que “los únicos que estamos autorizados por ley para hacer esto somos los arquitectos”. “El Ministerio de Vivienda hasta hoy no nos convoca”, alertó.

En ese sentido, advirtió que una reconstrucción con cambios debe incluir identificar las áreas donde se pueden desarrollar urbes y donde no se pueden. “Hay que hacer estudio de suelos. Los cauces de los ríos no es que los cambias y los reubicas porque quieres. No es que yo agarre un sitio para reasentar una ciudad”, demandó.

El muro chosicano

En otro momento, Constanza Remar opinó que el colapsado muro del Malecón 28 de Julio de Chosica evidencia “la cero planificación” de las autoridades frente a la ocurrencia de desastres naturales.

El muro de contención, tal como reconoció el alcalde Bueno, se empezó a construir en diciembre y no pudo terminarse. Por ello, cedió ante la fuerza del caudal del río Rímac. Sin embargo, para el burgomaestre, la estructura sí defendió a su jurisdicción.

“La naturaleza no sabemos con qué fuerza viene y recién estamos iniciando (la temporada de lluvias). No podemos cantar victoria. Las obras se hacen las épocas que sequía, no en estas épocas”, sostuvo.

Remar alertó que el desarrollo de Lima es caótico, “porque cada alcalde se cree dueño de su feudo”, por lo que no se hacen obras articuladas. “No se dejan guiar y ver cómo vamos a crecer de manera ordenada, planificada y sostenible, respetando el medio ambiente”.

Tags

Lo último en Desastres Naturales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA