El especialista Julio Kuroiwa adelantó que se trata de un tema que hay que tratar con mucho cuidado, pero que considera que el suelo de Lima es mejor que el de Santiago de Chile.
Luego que un experto de la Universidad de Berkeley en resistencia sísmica aseguró que la infraestructura de la Línea 2 del Metro puede resistir un sismo de 9 grados en la escala de Richter y su construcción puede durar hasta 2,500 años, el ingeniero Julio Kuroiwa, consultor internacional en gestión de riesgos y desastres, dijo a RPP que para determinar la duración de ese tipo de estructuras ante terremotos se debe realizar un análisis usando la velocidad de las ondas ‘S’, que es el parámetro existente en base a un consenso de la Comunicad Científica y Tecnológica Internacional.
Duración de 2,500 años. “Se refiere a que han considerado un terremoto con un periodo de retorno de 2,500 años lo cual es muy grande. Yo no conozco su informe a detalle, pero sí puedo opinar en términos generales. En primer lugar, las normas peruanas están desarrolladas para hacer un análisis sismo resistente de las estructuras que están por encima del suelo, de tal manera que las normas tienen que adaptarse de una manera muy ingeniosa para que puedan aplicarse a estructuras subterráneas como es el Metro".
"El suelo de Lima es mejor que el de Santiago". El análisis sismo resistente de estructuras internas tiene otra técnica y depende de la característica del suelo. Nuevamente, el caso del suelo de Lima es bastante bueno, creo que un poco mejor que el de Santiago (de Chile), yo he estado en Santiago y he visto el metro y el túnel que pasa por debajo del río Mapocho. Entonces yo creo que este tema hay que tratarlo con mucho cuidado”.
¿Cómo deben ser los análisis? “Si es que los análisis simplemente se hacen en base a coeficiente sísmico, si no hay un parámetro que ya existe en base a un consenso en la Comunidad Tecnocientífica Internacional que es la velocidad de las ondas ‘S’, que ahora se puede medir a bajo costo, puede ser determinante en considerar la seguridad sismo resistente de estructuras enterradas”.
¿Qué son las ondas S? Son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Debido a que su velocidad es menor que la de las ondas primarias, éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños. Solo se trasladan a través de elementos sólidos.
Auditoría al Metro. Según la auditoría realizada por Juan Manuel Pestana, experto mundial en temas de estructuras antisísmicas y catedrático en la universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos, la Línea 2 del Metro de Lima puede soportar un sismo de 9 grados y su construcción puede durar 2,500 años. La obra del metro demandará una inversión de 5,500 millones de dólares, concluirá en el primer semestre del 2021 y conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos.
Comparte esta noticia