Abogado de Luis Figari: “La Fiscalía actuó con todas sus facultades”

En diálogo con RPP Noticias, Armando Lengua Balbi dijo que durante la investigación no se presentó prueba alguna contra su patrocinado.
Armando Lengua Balbi respaldó el trabajo de la Fiscalía en el proceso seguido contra su defendido. | Fuente: RPP

Armando Lengua Balbi, abogado del fundador del Sodalicio de Vida Cristiana Luis Fernando Figari, aseguró que la Fiscalía actuó “con todas sus facultades” en el proceso seguido contra su patrocinado, que finalmente fue archivado por falta de pruebas.

“Es un caso muy sensible por la naturaleza de los hechos imputados fundamentalmente a mi defendido como si él fuera el autor intelectual y material de los señalados delitos por los que se ha abierto esta investigación”, comentó el defensor en diálogo con RPP Noticias.

Lengua Balbi dijo que la Fiscalía amplió el plazo de investigación hasta en dos oportunidades, por lo que consideró que se llevó “al máximo los esclarecimientos”. “Ni la policía pudo obtener nada (contra Figari)”, apuntó el abogado.

El Ministerio Público archivó las denuncias interpuestas (violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir) contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, y otros ex líderes de esta organización, por falta de pruebas.

La 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de María del Pilar Peralta Ramírez, informó que en lo que respecta al presunto delito de abusos sexuales dentro del Sodalicio “no hubo ningún afectado que se acercara a denunciar que haya sido víctima de dichos abusos”.

“No se le proporcionó nada ni hubo agraviados que se presentaran ni agraviados que pudiesen ser identificados. Y quienes declararon y a los que elude el periodista (Pedro) Salinas como si fuera una prueba, que no lo es. (...) Son relatos de hecho referidos por terceros”, dijo Lengua Balbi.

El abogado sostuvo que el periodista no aportó “absolutamente nada de valor” al proceso, en el que guardó reserva sobre las supuestas víctimas, a las que identificó por seudónimos.

Armando Lengua Balbi dijo que la comisión que se formó para investigar los delitos denunciados no encontró “señalamiento de responsabilidad” sobre Figari por delito sexual alguno. “Se queda en un señalamiento de responsabilidades en forma general y no hace mención a prueba alguna”.

Armando Lengua Balbi afirmó que hasta la comisión formada para investigar el caso no encontró responsabilidad en Figari. | Fuente: RPP


Sepa más:
¿Qué opinas?