Abogado del Sodalicio sobre reparación: "Se ha reconocido que hubo fallas y errores"

En diálogo con RPP Noticias, el abogado del Sodalicio dijo que la evaluación de su institución sobre los casos de abusos sexuales se hace desde "la óptica moral".
El abogado del Sodalicio explicó la decisión de la institución de darle una reparación de casi 3 millones a las víctimas. | Fuente: RPP

El abogado del Sodalicio dijo que las reparación de $2.8 que entregarán a las presuntas víctimas de abusos sexuales de parte de miembros de la comunidad religiosa, son fruto de una investigación que vienen realizando desde hace un año. Como consecuencia de esta, se ha reconocido que hubo “fallas y errores” a nivel institucional.

“Los números (de la reparación) ponen en evidencia la labor que se viene realizando desde tiempo atrás, hace aproximadamente un año” dijo el abogado Claudio Cajina para RPP Noticias. En este proceso colaboraron expertos internacionales con experiencia en casos similares. “Más allá de los números y las cantidades, se está reconociendo desde la óptica moral que hubo fallas y errores”.

Consultado sobre si estas eran delitos y no “fallas y errores”, Cajina explicó su posición. “Cuando hablo de fallas, me refiero al tema institucional, no al personal. Hay que distinguir la labor de la institución, que trata de reparar de los delitos o vejaciones que puedan haber cometido algunos de los miembros de la institución.”

Denuncias de abusos. Miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, sociedad religiosa fundada en Lima por Luis Fernando Figari en Lima en 1971, fueron investigados por la Fiscalía por presuntos abusos sexuales. La indagación se inició en octubre de 2015 y la denuncia  fue presentada en mayo de 2016 por cinco antiguos miembros de la institución contra ocho integrantes de la cúpula de la congregación, entre ellos el propio Figari.

Figari, fundador del Sodalicio, fue identificado por el abogado como "al que se le atribuyen mayores vejaciones o responsabilidad en este caso". | Fuente: El Español

Figari admitió haber cometido "graves errores", pero insistió en su inocencia sobre las acusaciones de abusos sexuales. La fiscal a cargo del caso, María del Pilar Peralta, tomó su declaración en la embajada de Perú en Roma, donde se encuentra retirado y apartado de la congregación. Pese a que el propio Sodalicio lo declaró el 5 de abril "culpable de los abusos que se le imputan ", la Fiscalía archivo la denuncia por falta de pruebas.

Evaluación moral. En diálogo con Ampliación de Noticias, el representante legal del Sodalicio explicó que “de lo que se ha tratado este trabajo es de identificar a víctimas para repararlas y también de identificar a los victimarios”.  “Se tiene la identidad de los victimarios, esto se hará público en las próximas semanas. Son nombres que han estado circulando, no hay nada nuevo. El señor Figari está ahí”.

Cajina aseguró que la evaluación que hace su institución es de la “óptica moral”, no judicial. Quien debe pagar por el abuso es quien lo cometió, pero superar esas vallas en lo jurídico va a  ser muy difícil. La evaluación de la institución ante un testimonio de este tipo es moral. Te creo, tu testimonio me es verosímil, por lo tanto te reparo”. Lo recogido por la investigación del Sodalicio será comunicado al Vaticano “que tiene las herramientas para imponer una sanción”.

El anuncio de la reparación a las víctimas fue hecha por Alessandro Moroni, superior general de la institución, mediante un video difundido este sábado por RPP Noticias. | Fuente: RPP
Sepa más:
¿Qué opinas?