Activista saharaui retenida en Jorge Chávez espera que juez permita su ingreso al Perú

Jadiyetu El Mohtar llegó en misión diplomática para, presuntamente, realizar actividades políticas.
La defensa legal de El Mohtar presentó un recurso para exigir la anulación del impedimento de ingreso de la activista a territorio peruano. | Fuente: Comitesaharaui.wordpress.com

La activista saharaui Jadiyetu El Mohtar, que se presenta en el Perú como embajadora de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cumplió quince días retenida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Desde el 9 de setiembre, la Superintendencia de Migraciones impide que la mujer transite dentro del territorio peruano.

Esto, por presuntamente haber realizado actividades políticas en una anterior estancia, del 10 de junio y 18 de agosto, cuando su visado solo era de turista. El Mohtar espera que un juez resuelva un recurso de hábeas corpus presentado por su abogado para invalidar la resolución de Migraciones que niega su ingreso al país y solo la reconoce como ciudadana española.

Rechaza condiciones. La mujer es encargada de las relaciones internacionales de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y se encuentra en una zona de tránsito de pasajeros del aeropuerto después de que fuera retirada de una dependencia de Migraciones en la que había permanecido los últimos días. La oficina gubernamental indicó que la representante se niega tanto a regresar a España de manera gratuita en un vuelo de la aerolínea Iberia como a hacer uso libre de la sala VIP del aeropuerto. Negó que se encuentre retenida en el terminal aéreo, pues su permanencia ahí es "voluntaria e irregular".

"No quiere irse ni ingresar como turista. No es reconocida ni invitada por la Cancillería", comentó este sábado el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en su cuenta de Twitter. La congresista del bloque parlamentario Nuevo Perú, Marisa Glave, aseguró que “Basombrío miente” porque El Mohtar sí quiere ingresar como turista, “pero lo que no acepta es que se le pretenda imponer condiciones de mordaza”.

Relaciones Perú – RASD. "¿Acaso ahora a los turistas en el Perú les pretenden restringir el principio básico de libertad de expresión? No engañen. Le niegan ingreso", agregó Glave. La parlamentaria, que ha visitado a El Mohtar en el aeropuerto en varias ocasiones, indicó que la situación que vive la activista es "un abuso", permanecer "en un pasadizo, en el suelo, en condiciones mínimas humanitarias".

Perú reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1984, durante el mandato presidente de Fernando Belaunde Terry. Sin embargo, actualmente no mantiene relaciones diplomáticas con sus representantes, al haber sido congeladas en 1996, durante el gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori. (Con información de EFE)

¿Qué opinas?