Corte IDH rechazó el pedido sobre mausoleo terrorista. | Fuente: RPP Noticias

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, dijo que espera una medida cautelar que ha solicitado a un juzgado para proceder con la demolición del mausoleo de Sendero Luminoso ubicado en el cementerio ‘Mártires 19 de Julio’.

“Pedimos al juez que tan pronto reciba la solicitud de la medida cautelar, junto con la denuncia, por favor que nos conceda esta medida cautelar y que nos diga para que nosotros podamos ejecutar la demolición. ‘Muévase los cuerpos y ejecutase la medida cautelar’ es lo único que tienen que decir. Todo lo demás lo hacemos nosotros”, indicó Saldaña.

Rechazó pedido

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió desestimar la solicitud de medidas provisionales a fin de evitar la demolición del mausoleo. Miguel Canales Sermeño pidió a la Corte en dos escritos entregados el 10 y 11 de enero pasado que “ordene al Estado peruano abstenerse de demoler” los nichos donde se había enterrado a los terroristas que murieron en El Frontón en 1986.

Según Saldaña, el pedido a una instancia supranacional revelaría la comisión del presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad. “Acá la gente no puede hacer lo que se le da la gana. Están acostumbrados a hacer cosas ilegales”, comentó.

La espera por la demolición

El mausoleo fue construido en el cementerio ‘Mártires 19 de Julio’, en el distrito de Comas y fue revelado en un video que se hizo público en setiembre de 2016. La construcción tiene capacidad para albergar hasta 60 nichos, pero solo ocho estaban ocupados y según la Policía se planeaba que en ese lugar acabasen los restos de Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre.

El alcalde de Comas dijo que este caso no tiene precedentes y que no es tan sencillo ejecutar la demolición de esta construcción ilegal “porque dentro hay muertos”. Pidió a los familiares de las ocho personas enterradas que retiren los cuerpos. “A cada familia hemos puesto a disposición un nicho en tierra y por separado en el mismo cementerio”, contó.

“Nosotros no vamos a parar hasta que la demolición sea dada. Lo que necesitamos ahora es recibir la aceptación de la medida cautelar que hemos solicitado a lado de la denuncia a los familiares de los difuntos. Los hemos denunciado porque se han resistido a mover los cuerpos”, dijo Saldaña.