Alcalde de Cusco denunció al director de 'La Paisana Jacinta'

Carlos Moscoso aprovechó un evento cultural para presentar una denuncia por discriminación contra Adolfo Aguilar este martes.
‘La Paisana Jacinta’ de Adolfo Aguilar es la película peruana más taquillera del 2017. | Fuente: Composición RPP

El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea, informó este martes que denunció a Adolfo Aguilar, director de La Paisana Jacinta: en busca de Wasaberto, por incitar a la discriminación. “Consideramos que la película va en contra de la cultura y de la dignidad andina”, dijo durante un evento cultura organizado en su ciudad.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Cusco informó horas más tarde que la denuncia "se sostiene en la indignación del pueblo cusqueño", y que los los estereotipos que contiene la Paisana Jacinta generan una valoración falsa, errada y grotesca de la mujer de los Andes. 

Guerra avisada

El pasado 29 de noviembre, una semana después del estreno del filme, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, dijo estar en total desacuerdo con este tipo de humor del personaje creado y caracterizado por el cómico Jorge Benavides. “Me parece que representa una imagen denigrante de la mujer andina, que se burla de ella y que la muestra como ignorante, sucia y eso merece todo nuestro repudio”.

El catedrático y activista Wilfredo Ardito dijo que se debe dejar de proyectar la películas en los cines y que está recaudará firmas para lograrlo. "Si el humor racista siempre es cuestionable, es mucho peor cuando se trata de burlarse de personas vulnerables, como las mujeres andinas, permanentes víctimas del racismo y la violencia".

Durante la primera semana de estreno, cientos de personas hicieron viral el hashtag #YonoSoyJacinta en redes sociales. 

¿Qué opinas?