Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

¿Cuáles serían las implicancias penales en el caso Gabriela Sevilla?

Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados de Lima
Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados de Lima | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, analizó el caso de Gabriela Sevilla, joven hallada tras estar más de 30 horas desaparecida cuando supuestamente acudía a un hospital para dar a luz. 

El exdecano del Colegio de Abogados de Lima Mario Amoretti consideró que se habría cometido el delito de "falsedad genérica" en el caso de Gabriela Sevilla, la joven hallada tras estar más de 30 horas desaparecida cuando supuestamente acudía a un hospital para dar a luz. Además, señaló la necesidad de una investigación de la Fiscalía.

En Ampliación de Noticias, Mario Amoretti analizó el caso de la mujer de 30 años, que según concluyó el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público no presenta signos de embarazo, ni parto reciente ni antiguo.

"En todo caso podríamos hablar de la figura de falsedad genérica puesto que ha simulado y ha dado supuestos hechos para los efectos de llevar adelante esta noticia y sobre todo el estado que vivimos y que bien pudimos suponer una trata de personas, como fue el caso de Claudina Herrera", sostuvo. "Esto configura el delito de falsedad genérica", añadió.

Mario Amoretti precisó que el Código Penal recoge la figura del fingimiento del embarazo o parto. Sin embargo, en el caso de Gabriela Sevilla no se observa que buscaba derechos para el supuesto hijo.

"Hay la figura del fingimiento del embarazo o el parto. Esta figura delictiva señala expresamente que quien finge persigue un derecho para el supuesto hijo que va a tener. Recordemos el caso de Claudina Herrera: ahí una mujer fingió el embarazo y parto luego de haber dado muerte a una señora que estaba en estado de gravidez, Claudina Herrera. Consiguió el hijo, lo llevó al hospital, consiguió el certificado médico falso y convenció al esposo. Ahí sí se da la figura del fingimiento, pero en este caso no se da", dijo.

Vanessa Herrera, psiquiatra y terapeuta

Vanessa Herrera, psiquiatra y terapeutaFuente: RPP

¿Qué son los delirios de embarazo y pseudociesis?

La psiquiatra y terapeuta del Centro de Investigación en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Vanessa Herrera, afirmó que una de cada 250 mujeres que gestan tienen pseudociesis, un trastorno donde psiquicamente se proyecta en el cuerpo todas las manifestaciones de un embarazo.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Vanessa Herrera aclaró que las mujeres tienen diversos "malestares emocionales" y que debido al mandato de la maternidad existen "muchos estresores y agotamiento". 

"¿En qué consiste la pseudociesis? es una trastorno somatomorfo que psíquicamente se proyecta en el cuerpo todas las manifestaciones de un embarazo, crecen las mamas, se pigmentan las aereolas, crece el abdomen, hay incluso incremento en la prolactina, incremento de cortisol, una serie de cambios y ganancia de peso y esto a lo largo del tiempo. Existen factores para que pase ello, que no solo son los biológicos, hay factores endocrinológicos, psicológicos y sociales", dijo.

Vanessa Herrera añadió que los principales problemas asociados a la pseudociesis son neuroendocrinológicos descritos, problemas en los cambios en el hipofisario, incluso cambios neurológicos. Además, afirmó que hay cambios sociales, ambivalencia en los vínculos o riesgos de pérdida en la ruptura de pareja y antecedentes en cambios anímicos.

"Esto es preocupante y es necesario priorizarlo y visibilizarlo, entonces, los casos mediáticos nos tiene que ayudar a ver que la atención en salud mental es aún escasa, a penas el 2 %, y el estigma hacia los problemas de salud mental es muy elevado y evitar revictimizar y evitar reforzar estereotipos que generan daños en las personas que sufren y creen férreamente y es cierto la vivencia anímica y emocional de que está gestando", expresó.

Vanessa Herrera recordó que hace 10 años atendió una serie de casos de delirios de embarazo en el Instituto Nacional de Salud Mental y observó un elevado agotamiento emocional de la persona que está convencida de un embarazo, de la familia que acompaña, de la pareja y amigos. Debido a esto, recomendó ser sensible ante las personas que tiene esa creencia férrea y no juzgarlas, ni victimizarlas.

"Es necesario hacer un cuidado integral en la salud mental y requieren un acompañamiento psicoterapeútico especializado tanto de psicología, psiquiatría y todo un equipo de salud mental. Actualmente en el Minsa contamos con centros de salud comunitaria que acompañan a muchas mujeres con diversos malestares emocionales, incluido los trastornos somatomorfos", recomendó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Una paciente atendida por parto vaginal se encuentra en etapa de puerperio, se observa una sutura sobre todo cuando es su primer parto y sino ha requerido una episiotomía (corte en el perineo), habiéndole colocado un espéculo, el cuello del útero está abierto o dilatado para poder atender el bebé, así lo explicó la doctora Clara Yábar, médico ginecoobstetra del hospital nacional dos de mayo. Explicó además, que el cuello del útero está de color violáceo y abierto como una flor y se ve sangrado, y el útero demora 10 días para volver a su tamaño normal. Finalmente la ginecoobstetra señaló que en las primeras 24 horas las gonadotrofinas corionicas están a más de 100 mil, eso es cuando la mujer está a término y cuando da a luz su disminución es gradual, pero va disminuyendo entre dos a tres semanas. De otro lado conversamos con el doctor Carlos Bromley, médico psiquiatra sobre el embarazo psicológico y nos explicó que de acuerdo a la clasificación internacional americana de psiquiatría hay un trastorno llamado pseudociesis, que es la creencia falsa de estar embarazada que se asocia a signos y síntomas del embarazo. La mujer presenta náuseas, antojos, incremento del apetito, etc. Explicó que un embarazo fantasma puede ocurrir en 1 de cada 22 mil embarazos. Agregó que hay otro síndrome llamado psicosis del embarazo, donde las mujeres creen que están embarazadas, pero sin síntomas. Es una afirmación creíble al 100% para ellas.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA