Durante las diligencias, las fuerzas del orden han detenido a Luis Alfonso Ríos y a la pareja de esposos Mario Mendoza Díaz y Carmen María Serrano. Hasta el momento, se han allanado 21 viviendas.
El equipo especial del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto', en conjunto con la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de la Policía, y la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN), realizó esta madrugada un megaoperativo simultáneo de incautación de bienes, en el que detuvo de manera preliminar al empresario textil Mario Mendoza Díaz, sindicado de ser uno de los hombres claves de la presunta organización criminal, que contaría con una red sectorial.
Mendoza Díaz y su esposa, Carmen María Serrano Gandulia, fueron detenidos en su vivienda ubicada en el distrito limeño de San Borja. Durante el operativo también se detuvo a Luis Alfonso López Ríos en su casa situada en Surco.
Hasta el momento, las fuerzas del orden han logrado la detención de trece investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y lavado de activos, además del allanamiento de 21 viviendas, la incautación de cinco vehículos de alta gama valorizados en 363 mil 380 dólares, y la desposesión de dos inmuebles ubicados en San Borja y Callao.
Las diligencias, que se realizan en Lima y el Callao, están a cargo del fiscal provincial Jeans Velazco Hidalgo, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado, tras la orden emitida por el juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
El resto de detenidos han sido identificados como: Gianmarco Mario Mendoza Serrano, Aldo Mario Américo Mendoza Serrano, Paola María Mendoza Serrano, Walter Gustavo Gonzáles, Gilmar Nieto Huamani, Pilar Barrientos Aparicio, Gastón Espejo Zavala, María Jarufe Sabat, Dennis Urbina Zurita y Alberto Aponte Lector.
No es la primera vez que Mario Mendoza Ríos es detenido por este caso. En julio de 2018, la Policía Nacional lo detuvo de forma preliminar en un operativo, en el que también fueron capturados abogados, funcionarios y servidores públicos de los distritos judiciales de Lima y Callao.
Aquella vez fueron detenidos: Antonio Camayo, Nelson Reynaldo Aparicio Beizaga, Juan Antonio Eguez Beltrán, José Luis Cavassa Roncalla, Verónica Esther Rojas Aguirre, Jacinto César Salinas Bedón, Víctor Maximiliano León Montenegro, John Robert Misha Mansilla, Carlos Antonio Parra Pineda y Gianfranco Martín Paredes Sánchez.
La hipótesis fiscal es que ellos habrían integrado una organización criminal dedicada al tráfico de influencias, corrupción de funcionarios en el Callao y cuyo hombre fuerte era el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos.
La hipótesis fiscal
Según la hipótesis fiscal, el empresario textil Mario Mendoza Díaz, presunto hombre clave de la organización criminal del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’, lideraría una red sectorial conformada por su núcleo familiar, esposa y cuatro hijos, además de trabajadores o personas allegadas, cuyas acciones delictivas habrían iniciado en el 2011, “habiendo incluso operado como colectivo criminal autónomo desde el año 1992”.
Utilizando cinco de sus empresas textiles y de otros rubros, la red criminal presuntamente ejecutaba acciones ilegales para obtener activos inmobiliarios y monetarios a partir de defraudaciones y delito de corrupción de funcionarios, que posteriormente eran objeto de procesos de blanqueo para que el clan familiar pueda disponer de estos bienes como si fuesen de origen lícito.
Entre los 13 detenidos, figuran Aldo, Gianmarco y Paola Mendoza Serrano, hijos de Mario Mendoza; así como Luis Alfonso López, sindicado de ser el presunto testaferro.
Cabe destacar que Mario Mendoza Díaz habría mantenido vinculaciones con los hombres clave que se encontraban en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Corte Superior de Justicia del Callao, la Corte Suprema de Justicia, así como otras entidades del sistema de administración de justicia. Es por esto que el empresario habría sido apodado como “el octavo consejero”, haciendo referencia a que tenía la influencia suficiente para ser considerado como un octavo miembro del extinto CNM.
Fiscal de la Nación cuestiona investigación iniciada por la JNJ
Este megaoperativo se realiza un día después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cuestionara la investigación en su contra que abrió la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por las presuntas irregularidades en la conformación de los miembros del equipo especial del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’.
Al conocer la decisión de la JNJ, la titular del Ministerio Público calificó esta acción de ilegal y arbitraria, puesto que, desde su perspectiva, el equipo especial de fiscales fue reforzado.
"Acabo de tomar conocimiento de que, en un acto ilegal y arbitrario, la Junta Nacional de Justicia ha dispuesto abrir investigación preliminar en mi contra por hechos presuntamente irregulares, como que los cambios en la conformación del Equipo Especial de Cuellos Blancos obedecerían a la presunta existencia de comunicaciones telefónicas de mi persona", dijo a través de un mensaje a la ciudadanía.
Benavides también mencionó que la decisión de la Junta Nacional de Justicia respondería a los ataques que, aseguró, ha sufrido por "investigar el poder político".
Luego de los descargos de la fiscal de la Nación, la Junta Nacional de Justicia afirmó que las indagaciones responden plenamente a sus facultades y atribuciones.
"Expresamos nuestra inquietud por las expresiones y valoraciones realizadas por la doctora Benavides. El Perú se define como un Estado Constitucional y democrático. De ello se deriva que el ejercicio del poder público por parte de cualquier funcionario, sin excepción, se encuentra sometido a las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen", dijo la JNJ en un comunicado.
La JNJ explicó que la investigación preliminar tiene el propósito de determinar el grado de probabilidad o verosimilitud de la existencia de una falta disciplinaria, por lo que permite establecer si existe mérito para iniciar un procedimiento respectivo.
Comparte esta noticia