El Ministerio Público, la Policía Nacional y la Sunat ejecutaron la medida de detención preliminar contra 14 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Kilates’. La operación se realiza en simultáneo en Lima, Nasca, Arequipa y Puno.
El Ministerio Público, la Policía Nacional y la Sunat incautaron 24 kilos de oro en un megaoperativo contra la minería ilegal, realizado esta madrugada en simultaneo en Lima, Nasca, Arequipa y Puno.
La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada ejecutó la medida de detención preliminar de 14 presuntos miembros de la organización criminal ‘Kilates’, que se dedicaría al lavado de activos provenientes de la minería ilegal.
Según la tesis fiscal, la banda realizaba “actos de conversión, transferencia y ocultamiento de oro ilegal”, indicó el Ministerio Público en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
El megaoperativo incluyó el allanamiento con descerraje y registro domiciliario de inmuebles vinculados a los investigados, “así como el registro personal e incautación de objetos y/o instrumentos relevantes para la investigación”, apuntó el organismo.
Sospechosos detenidos y oro incautado
Al cierre de esta nota, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que se logró incautar un total de 24 kilos de oro, valorizado en 2.5 millones de dólares (7.6 millones de soles aproximadamente).
En un comunicado, indicó que se logró la detención de los 14 presuntos integrantes de la organización criminal.
“En la intervención, se procedió a la detención de personas involucradas y a la inmovilización fiscal de cuatro barras de oro en un depósito temporal aéreo, las cuales pretendían ser exportadas, con un peso de 24 kilogramos de oro con un valor cercano a los 2.5 millones de dólares”, se lee en el comunicado.
“También se detuvo a varias personas en intervenciones en domicilios en Juliaca, en dos de los cuales se encontraron explosivos, mientras que en una planta procesadora de Nasca se incautó 30 toneladas de cal y 150 kilos de cianuro no declarados”, agregó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia