Abimael Guzmán en audiencia por caso Tarata: "Pido que un médico me vea"

El líder terrorista reapareció ante cámaras con pérdida de peso y barba larga. Él y otros 11 ex senderistas afrontan un pedido de cadena perpetua por el atentado que mató a 25 personas en 1992.
Guzmán cumple condena a cadena perpetua por el delito de terrorismo. El caso Tarata le significaría una pena adicional. | Fuente: RPP

El líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, pidió este martes al Poder Judicial que se le brinde atención médica especial por sus continuas recaídas de salud. La solicitud fue pronunciada en medio de la audiencia que se reanudó esta mañana por el caso Tarata. Guzmán es el principal procesado y reapareció ante las cámaras con evidente pérdida de peso y barba larga. 

"He venido simplemente para decirle a la Sala por qué no he venido antes. He hecho un esfuerzo para venir; esa es la situación. Lo que pido es que un médico me vea y que yo pueda solventarlo porque no confío en otro", declaró ante el tribunal que se instaló en la Base Naval del Callao. Él y otros 11 ex integrantes de la cúpula terrorista afrontan una posible cadena perpetua por el atentado con coches bomba que mató a 25 personas en la calle Tarata (Miraflores) en 1992.

Ante el pedido, el colegiado de la Sala Penal Nacional ordenó que se le asigne un especialista en geriatría para un examen médico. Esta disposición será comunicada al Instituto Nacional Penitenciario (INPE)

Hace un par de semanas, el juicio quedó suspendido por la ausencia del cabecilla. Según su abogado, Guzmán no acudió por malestares estomacales. En esa sesión, Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán y también procesada, dijo que el pedido de atención especializada se había formulado desde hace semanas y que no habían obtenido respuesta.

Audiencia en la Base Naval. Los acusados por la Fiscalía son Abimael Guzmán, Elena Iparraguire, Óscar Ramírez, María Guadalupe Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerrón, Edmundo Cox, Margot Liendo, Osmán Morote, Florindo Eleuterio Flores Hala, Victoria Cárdenas Huayta y Moisés Límaco Huayascachi. 

Solo Cárdenas y Límaco se encuentran en libertad. En los últimos años, cumplieron sus sentencias por terrorismo. Para todos los acusados existe un pedido de condena a cadena perpetua y el pago de 400 mil soles por concepto de reparación civil. 

Esta etapa del proceso es atendida por el Colegiado "A" de la Sala Penal Nacional. Actualmente, Guzmán y varios de los acusados están recluidos en la Base Naval del Callao, por lo que este es el lugar de la audiencia.

El tribunal es presidido por el juez René Martínez Castro e integrado por los magistrados Edhin Campos y Hans Contreras. También se procesa a los senderistas por el delito de tráfico ilícito de drogas. La acusación recae en la presunta protección de la cúpula a las mafias del narcotráfico en la selva peruana en los años 80.


La noche del 16 de julio de 1992, un coche bomba estalló cerca a un edificio residencial en la cuadra 2 de la calle Tarata de Miraflores. Hubo 25 muertos y más de 200 heridos. | Fuente: La República
La agrupación terrorista Sendero Luminoso que lideró Guzmán causó la muerte de unas 30 mil personas entre 1980 y el 2000, según concluyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en su informe final. | Fuente: La República
¿Qué opinas?