Tarifa de los peajes en la concesión Línea Amarilla se reducirá en 50 céntimos

En diálogo con RPP, el procurador Jorge Ramírez anunció que se presentarán otras medidas por considerar que la nueva tarifa, pese a la reciente reducción dispuesta por el Poder Judicial, "debe ser menor".

Judiciales
Entrevista en RPP al procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez.
00:00
Ministerio de Justicia comunicó la decisión del Poder Judicial. | Fuente: RPP Noticias

El Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato para que cesen los efectos del reajuste de la tarifa del peaje en la concesión del proyecto Línea Amarilla. A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia calificó esta medida como "una decisión trascendental que beneficiará a los ciudadanos de Lima".

Como consecuencia de esta decisión judicial, se reducirá la tarifa del peaje en 50 céntimos en todas las garitas que comprenden a dicha concesión, la cual viene siendo administrada por la empresa Lamsac. Es decir, la tarifa pasará de S/ 5.70 a S/ 5.20. La medida regirá a partir del día siguiente en que se le notifique dicha resolución a la concesionaria.

El pronunciamiento del juez Jorge Chávez Tamariz también ordena que Lamsac deje de aplicar la fórmula de reajuste del peaje considerando solo el 100% del Índice del Precio al Consumidor (IPC). En adelante, el reajuste de la tarifa deberá considerar el 50% del IPC y el 50% del tipo de cambio del dólar, conforme a lo establecido en el contrato de concesión firmado el 12 de noviembre del 2009.

En caso de que la empresa incumpla con el mandato judicial, el juez Chávez Tamariz ha dispuesto que ello sea comunicado al Ministerio Público para que inicie las acciones legales que corresponden por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

El Ministerio de Justicia destacó que este logro forma parte de las acciones legales que la Procuraduría ad hoc viene realizando en las diferentes investigaciones vinculadas al proyecto Línea Amarilla, las cuales cuestionan la concesión desde su origen hasta la ejecución de la misma, todo ello con el fin de proteger los intereses del Estado y de los ciudadanos frente a los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido.

La tarifa pasará de S/ 5.70 a S/ 5.20. | Fuente: Foto: Andina

"El precio del peaje debe ser menor"

En diálogo con RPP, el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, precisó que se trata de una primera acción legal contra el monto de la tarifa del peaje. Asimismo, anunció que se presentarán otras medidas por considerar que el monto de la tarifa, pese a la reciente reducción dispuesta por el Poder Judicial, "debe ser menor".

Ramírez explicó que esta decisión judicial se da dentro del marco del proceso penal seguido contra Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, sentenciado a 4 años de pena privativa de libertad por haber favorecido a Lamsac en el reajuste indebido del peaje.

"Esta medida tiene como finalidad parar los efectos penales del delito, porque si el reajuste del peaje ha sido motivo de un delito, la finalidad de esta medida es cesar estos efectos (…) El peaje ha sido reajustado en base a un delito y nosotros estamos parando los efectos de ese delito a través de esta medida", señaló.

"El señor Arzubialde ha cometido el delito de negociación incompatible aplicando mal la fórmula del peaje y sus efectos se mantienen en el tiempo. Nosotros estamos parando con esta medida los efectos del delito cometido (…) Los errores, que son un delito, del señor Arzubialde beneficiaron directamente a la empresa, independientemente de quienes sean los propietarios en el tiempo", explicó.

¿Qué opinas?