Este jueves se dictaron nueve meses de prisión preventiva contra Guillermo Riera por un accidente en la Costa Verde en el que murieron tres personas. Conoce la historia del caso.
Veinte días después del accidente en la Costa Verde donde murieron tres personas, el Poder Judicial dictó este jueves nueve meses de prisión preventiva contra el autor confeso, el empresario Guillermo Riera (43). Su caso incluye un intento de suplantación de identidad, una fuga del país, un ingreso ilegal por la frontera, una confesión y ahora, una orden de prisión. Esta es la historia.
1. El accidente. La madrugada del viernes 5 de mayo, Riera atropelló y mató a tres personas que iban en dos motocicletas en la Costa Verde, a la altura de la playa Los Yuyos. Se dirigía al distrito de Miraflores a bordo de su camioneta negra de placa ADN-917. Según contaron testigos a RPP Noticias, el vehículo iba a alta velocidad e invadió el carril contrario.
2. Las víctimas. Como consecuencia del accidente murieron inmediatamente Jair Saldaña de la Cruz (24) y Leslyann Acuña Cuadros (23), pareja de novios que iba en una de las motos. En la otra estaba Luis Miguel Valdés Riera, que falleció en el Hospital Casimiro Ulloa. Era agente de Serenazgo. La cuarta víctima fue Christopher Guerrero Hernández, quien también iba en la segunda moto y quedó herido.
3. Falsa confesión. La camioneta, que estaba a nombre de Riera, quedó destrozada y abandonada por el conductor en el lugar del accidente. Horas después, Luis Alberto Yarlequé Purizaca, su chofer, fue a la comisaría de Barranco y dijo haber sido responsable de lo ocurrido. Sin embargo, durante el interrogatorio entró en contradicciones y confesó que no fue él. La Policía siguió buscando al verdadero responsable y la Fiscalía comenzó a investigar el caso.
4. La fuga. Riera salió del país aproximadamente diez horas después del accidente rumbo a Miami (Estados Unidos). Así lo confirmaron fuentes de Migraciones a RPP Noticias el domingo 7. Dos días después, Latina compartió un video en el que se le ve entregando su pasaporte y su pasaje a los agentes de control migratorio. Dijo a sus conocidos que se iba por un mes, pero solo llevó una maleta de mano.
5. Retorno y confesión. Mientras seguían investigando el caso, el viernes 19 de mayo Riera se presentó ante el Ministerio Público y confesó haber atropellado a las víctimas del accidente. Su defensa dijo que viajó porque estaba en shock, pero que regresó el miércoles 17 para enfrentar el proceso. Migraciones informó luego que viajó de Miami a Ecuador el día anterior y que ingresó por la frontera de forma ilegal. El empresario salió corriendo de la sede de la Fiscalía.
6. Su versión. Luego de que el sábado 20 se dictó un impedimento de salida del país en su contra, el dominical Reporte Semanal transmitió una entrevista con Riera. El empresario dijo que asumirá la responsabilidad del accidente y que salió del país para estar con su esposa. Sobre el accidente, aseguró que no había consumido ni drogas ni alcohol, que nunca sintió el golpe las motos ni vio a las víctimas y que abandonó el lugar por consejo de un taxista que pasó por el lugar y lo llevó a su casa.
7. Prisión. Este jueves, el magistrado Max Cirilo Diestra del Primer Juzgado Especializado de Tránsito y Seguridad Vial de Lima dictó nuevo meses de prisión preventiva en su contra. Según Fernando del Valle, abogado de los familiares de las víctimas, recibiría una condena de entre ocho y diez años por ser un homicidio doloso. Durante la audiencia, dijo que se “somete a la justicia y a la justicia divina de Dios” y luego anunció que no opondrá a la decisión del juez.
Comparte esta noticia