'Peter Ferrari' y sus hijos acusados en uno de los mayores casos de lavado de dinero en Florida

La Fiscalía Federal de Florida presentó cargos contra 'Peter Ferrari', sus dos hijos y otro peruano. Jean Pierre y Peter Davis Pérez Gutiérrez fueron detenidos este miércoles.
'Peter Ferrari' cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva por orden del Poder Judicial | Fuente: Poder Judicial

Pedro Pérez Miranda (57), más conocido como Peter Ferrari, sus hijos; Gian Pierre Pérez Gutiérrez (33) y Peter David Pérez Gutiérrez (33), y José Estuardo Morales Díaz (50) fueron denunciados en Florida de lavado de dinero proveniente de la minería ilegal en noviembre del 2017. Los hijos de Pérez Miranda fueron detenidos este miércoles por la Policía Nacional.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida informó que los cuatro peruanos fueron acusados de participar en un complot para lavar miles de millones de dólares en oro de Latinoamérica y el Caribe. El dinero proviene de actividades ilícitas como la minería ilegal, sobornos y narcotráfico.

Pedidos por la Interpol

Los hijos de ‘Peter Ferrari’ fueron capturados en la cuadra 2 del jirón Ocoña, en el Centro de Lima. Las autoridades señalaron que tienen vigente un pedido de detención internacional. Los Pérez Gutiérrez fueron puestos a disposición del Poder Judicial ante un eventual pedido de extradición.

El diario El Nuevo Herald de Florida informó que en la acusación fiscal se menciona a Samer H. Barrage, Renato J. Rodríguez y Juan P. Granda, quienes se declararon culpables de lavado de dinero en un caso relacionado. Las autoridades norteamericanas sospechan que desde enero del 2013 hasta marzo del 2017, los acusados conspiraron para comprar miles de millones de dólares.

Complot para lavar dinero

El dinero “era producto de actividades delictivas (minería ilegal, soborno a extranjeros, contrabando, tráfico de narcóticos y el ingreso de bienes en los Estados Unidos por medios y declaraciones falsas), a través de Elemetal LLC, un distribuidor de metales preciosos que opera en el Sur de Florida”, indicó la Fiscalía Federal en un comunicado que cita el diario.

El Nuevo Herald recordó que en abril del 2016, los fiscales federales dijeron que era uno de los casos de lavado de dinero de mayor envergadura en el sur de la Florida. “El oro ilegal, obtenido en violación de leyes extranjeras, es un grave problema en toda América Latina, y sobre todo, en Perú, donde la explotación ilegal de las minas es culpable de la devastación de grandes extensiones de bosques tropicales”, señaló en ese entonces la Fiscalía.

'Peter Ferrari' detenido

Desde enero del 2017, ‘Peter Ferrari’ cumple con una orden de prisión preventiva por 18 meses en el penal de Ancón. La Policía Nacional y la Fiscalía peruana realizaron un megaoperativo de manera simultánea en seis distritos de Lima que terminó con la detención de Pérez Miranda.

La Policía Nacional informó, en ese entonces, que la organización criminal vinculada a ‘Peter Ferrari’ habría realizado transferencias de dinero del exterior al Perú por 400 millones de dólares. Además habría exportado 13 toneladas de oro valorizado en 600 millones de dólares.

0 Comentarios
¿Qué opinas?