PJ rechaza recusación para apartar a juez Jorge Chávez Tamariz del caso Bonos Soberanos - Vía de Evitamiento Cusco

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción precisó que no se evidencia la existencia de algún indicio de parcialización en el juez Jorge Chávez Tamariz ya que ha dirigido su comportamiento con base en los lineamientos de la norma procesal penal.

Juez Jorge Chávez Tamariz seguirá interviniendo en el caso Bonos Soberanos - Vía de Evitamiento Cusco, vinculado a Odebrecht
Juez Jorge Chávez Tamariz seguirá interviniendo en el caso Bonos Soberanos - Vía de Evitamiento Cusco, vinculado a Odebrecht | Fuente: Andina

El juez Jorge Chávez Tamariz seguirá interviniendo en la investigación preparatoria relacionada al caso 'Bonos soberanos – Vía de Evitamiento Cusco', vinculado a Odebrecht.

Esto debido a que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción declaró infundada la recusación que presentó la defensa legal de Gustavo Montecinos Atao para que dicho magistrado sea apartado de este caso por una supuesta falta de imparcialidad.

En este recurso, se sostiene que el juez Chávez Tamariz emitió una resolución donde disponía una ampliación de la investigación preparatoria seguida a Montecinos Atao por este caso, pese a que en una anterior disposición el magistrado acogió un pedido de control de plazos que presento la defensa legal del investigado y ordenó a la Fiscalía el cierre de esta etapa procesal.

No obstante, la sala superior determinó que en la cuestionada resolución, el juez Chávez Tamariz solo se limitó a informar a las partes sobre una decisión de la Fiscalía en la que atribuye a Montecinos Atao el presunto delito de lavado de activos lo cual no representa un control judicial o una injerencia sobre esta disposición del Ministerio Público que culminó su investigación preparatoria.

El colegiado precisa, además, que no se evidencia la existencia de algún indicio de parcialización en el juez Chávez Tamariz ya que ha dirigido su comportamiento con base en los lineamientos de la norma procesal penal.

La Fiscalía también atribuye a dicho investigado los presuntos delitos de trafico de influencias y encubrimiento real en este caso.