La Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur condenó a Leonardo Huallpa Teniente por la violación ocurrida en agosto de 2019. Además, se dispuso que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables implemente un servicio de atención para el menor afectado que reside en el extranjero.
El Poder Judicial dictó cadena perpetua contra Leonardo Huallpa Teniente por ser autor del delito de violación sexual contra un menor de edad en agravio de su sobrino de seis años, hecho que ocurrió en el distrito limeño de San Juan de Miraflores en agosto de 2019.
La pena fue emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, presidida por el juez superior Marco Cerna Bazán, y durante la audiencia los magistrados reflexionaron sobre la obligación del Estado para proteger a un menor ultrajado.
Según indicaron, las repercusiones a corto y largo plazo de violencia sexual contra un menor son devastadoras, por lo que también se dispuso que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) implemente un servicio de atención integral con programas especializados para atender y reducir los efectos de la violencia contra el menor.
Actualmente, el menor reside con su madre en Italia; sin embargo, la sala consideró que esto no debe ser impedimento para que las medidas se implementen de manera urgente, por lo que dispuso que el MIMP ejecute estos programas de atención en coordinación con las autoridades competentes.
El ultraje sucedió el 14 de agosto de 2019, cuando Huallpa Teniente quedó al cuidado del menor mientras la madre de este salió a trabajar. El hombre de 61 años fue capturado y en enero último se le impuso 9 meses de prisión preventiva, disposición que cumple en el penal de Lurigancho, donde permanecerá con la sentencia emitida.
Comparte esta noticia