El periodista sentenciado por difamación estuvo en RPP y explicó su situación. Consideró arbitraria la condena.
Tras la sentencia que dictara el Poder Judicial al periodista Rafo León por una columna en la que aludió a la exeditora de El Comercio, Martha Meier Miró Quesada, este hizo su descargo en RPP Noticias.
León se mostró contrariado por la sentencia que lo condena a un año de prisión suspendida y al pago de reparación civil de 5 mil soles.
Advierte riesgo a periodistas. "Uno piensa las cosas en relación a lo que uno ha actuado. Al no tener yo ninguna culpa, pensé que se resolvería de otra manera. Estamos ante un Poder Judicial muy obtuso, esto ya trasciende mi caso personal, esto pone a todos los periodistas en una situación de alto riesgo porque se reserva arbitrariamente el derecho a juzgar como delictiva una conducta o no", dijo.
Acompañado por su abogado, Roberto Pereira, León comentó que queda perjudicado puesto que el trabajo periodístico le obliga a viajar cada semana y que ahora no podrá hacerlo sin antes comunicar a un juez.
"Lo que hizo Rafo solo es opinar de manera crítica sobre una columna que hacía referencia a otra persona", comentó la defensa de León.
No dejará de opinar.
El periodista aseguró que será en su estilo y que durante el año de condena no dejará las opiniones porque es parte de su trabajo."Yo no me voy a autocensurar jamás. Hace 40 años escribo de esta manera, no voy a permitir que esto frene mi capacidad crítica frente a cualquier fenómeno. Si esto ha pasado dentro del año que dice la juez, lo lamento", refirió.
Sobre Meier Miró Quesada.
"La señora soltó los perros y me manda una notificación judicial. Eso es lo sorprendente, la falta de sensibilidad para entender lo que son los procedimientos civilizados entre los periodistas, porque ella también lo es".
"En ningún momento se alude a la vida íntima de la señora Miró Quesada. Se critica la actividad de cómo se ejerce el periodismo".
Sobre su polémica frase "Es el fin de su carrera (a la jueza)".
"La frase no es esa. La frase es doctora, yo creo que es el fin de su carrera. Lo creo porque es una persona que no ha demostrado que está apta para el cargo. No es que yo le dijera, que de mi influencia va a salir el fin de su carrera, etc".
"Marco Zileri me decía hoy después de la sentencia que esta era la columna más sosa y menos picante de las que escribí tantos años, pero acá hay un asunto de total desproporción. La señora en vez de mandar una carta a la redacción para una corrección, se manda al PJ y una jueza arbitraria toma el caso".
"Esto trasciende un caso personal. La libertad es un bien inapreciable y más para el periodista y si nos la cierran hay que abrir esa ventana a como dé lugar", finalizó.
Comparte esta noticia