San Martín: Centros juveniles de rehabilitación están superpoblados

El juez supremo del Poder Judicial aclaró los incidentes en los Centro Juveniles 'Maranguita' de Lima y 'ex Floresta' de Trujillo.
El juez juez supremo del Poder Judicial se pronunció respecto a los incidentes en los Centros Juveniles de Rehabilitación "Maranguita" y de Trujillo. | Fuente: RPP Noticias

El juez supremo del Poder Judicial, César San Martín, aclaró los incidentes que ocurrieron en el Centro Juvenil 'Maranguita' (Lima), este martes y 'Ex Floresta' (Trujillo), este miércoles. En este último, fallecieron 5 jóvenes luego de que los internos produjeran un incendio. Detalló que el problema es la sobrepoblación penitenciaria. 

"La masa de jóvenes y adolescentes que están internos en el país es de 3900 chicos y tenemos 10 centros juveniles y tres están en Lima. Tenemos más del doble de sobrepoblación porque no tenemos infraestructura necesaria", dijo en una conferencia de prensa. 

Motines en dos días

San Martín explicó que el incidente en 'Maranguita' que ocurrió por la tarde del último martes, se produjo debido al traslado interno de 10 jóvenes que tenían problemas de disciplina. Al menos 66 jóvenes realizaron un motín, agredieron a un miembro de seguridad y quemaron colchones. "Las medidas que se han tomado de inmediato, es el traslado al Penal Ancón III de 25 jóvenes. Este es administrado por el Poder Judicial", explicó.

Este miércoles, en el Centro Juvenil 'Ex Floresta' de Trujillo "se produjo una gresca entre adolescentes infractores del programa II", explicó el juez. La reyerta se produjo por un pleito de bandas delictivas. Estos quemaron colchones y generaron un incendio el cual fue controlado por los bomberos, pero lamentablemente 5 adolescentes fallecieron por asfixia. 

¿Qué opinas?