Paz Ravines, uno de los dueños de la desaparecida discoteca, llegará extraditado al Perú a la 1:00 p.m de este sábado y cumplirá una condena de cuatro años de prisión efectiva. "Este es un mensaje para los malos empresarios", dijo el canciller Mario López.
El empresario Édgar Jesús Paz Ravines llegará esta tarde (1 pm.) al Perú luego de ser extraditado desde México para cumplir la condena de cuatro años de prisión efectiva que se le impuso por el delito de homicidio culposo a raíz del incendio que se registró en la desaparecida discoteca Utopía,el 20 de julio del 2002, y que dejó como saldo la muerte de 29 jóvenes.
La confirmación de la hora fue hecha por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López. En entrevista con RPP Noticias, el canciller destacó el esfuerzo conjunto del Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Cancillería que, además, tuvo el apoyo de las autoridades mexicanas.
"Esta es una buena noticia dentro del compromiso del Gobierno con los procesos de extradición. Este es un mensaje muy potente para los malos empresarios que no cumplen con las normas y las leyes", señaló.
El pasado viernes, a través de su cuenta de twitter, la Corte Superior de Justicia de Lima informó que el requerimiento de la juez Liz Huisa Felix para la extradición de Paz Ravines desde México a nuestro país se hará efectiva este 5 de setiembre para cumplir su condena por el caso Utopía.
Por su parte el Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, realiza las coordinaciones directas para la ejecución de la extradicción desde México del exaccionista de la desaparecida discoteca.
Édgar Jesús Paz Ravines fue condenado en el 2004 por el delito de homicidio culposo por omisión impropia, junto a su socio Alan Azizollahoff Gate, cuando ambos se encontraban fuera del país. El Poder Judicial determinó que la discoteca Utopía carecía de medidas básicas contra incendios y de licencia municipal.
Entre los meses de junio y julio del 2016, la justicia peruana solicito la detención preventiva contra Paz Ravines ante las autoridades mexicanas siendo detenido en noviembre del 2018 lo cual dió inicio a su proceso de extradicción el cual se dilato debido a los mecanismos legales a los cuales recurrió su defensa legal como un pedido de juicio de amparo que busco impugnar la opinión favorable del gobierno mexicano para su extradición en marzo del presente año.
La fiscalía peruana tomo conocimiento que el 26 de agosto el Juzgado Décimo del distrito de Amparo en Materia Penal de la ciudad de México resolvió “sobreseer o archivar” el juicio de amparo presentado por la defensa legal de Paz Ravines y al no haber otro impedimento legal fue puesto a disposición de la Fiscalía General de México para ejecutar su extradición al Perú que se concretara a través de un vuelo humanitario el 5 de setiembre próximo.
NUESTROS PODCASTS
‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:
Comparte esta noticia