RPP Noticias conversó con Sara Patricia Salazar en su vivienda del Rímac. | Fuente: RPP

Sara Patricia Salazar Salazar es la primera peruana beneficiada con el grillete electrónico. Ella dejó este viernes el penal Santa Mónica para cumplir con el resto de su condena de 4 años, por delito de estafa, en su vivienda del Rímac.

Casada y madre de cuatro hijos, Salazar, quien ya ha pasado 16 meses en prisión, comenzó a usar el dispositivo electrónico desde las 11 de la mañana de este jueves, cuando personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) se lo colocó en el tobillo izquierdo, entregándole un manual de usuario.

Quiere trabajar. RPP Noticias conversó con Salazar Salazar en su vivienda, quien comentó que tendrá que usar el grillete durante las 24 horas del día, y que incluso debe tenerlo puesto en sus momentos de aseo. Indicó que según indicaciones del INPE, debe cuidar del dispositivo, mantenerlo cargado y no salir de su domicilio.

La mujer dijo que su defensa está evaluando pedir que se amplíe los beneficios de la medida, para que pueda salir de su casa a trabajar. Contó que en el penal aprendió cosmetología y que quisiera emplearse en una peluquería.

Seguimiento. El jefe del Inpe, Carlos Vásquez Ganoza, recordó que el Poder Judicial ha determinado que la condenada no podrá salir de su vivienda, pero si trasladarse a un centro médico en caso de emergencia

Precisó que el Poder Judicial y el Ministerio Público tendrán un reporte mensual de los desplazamientos y de las alertas que se hayan emitido, a fin de valorarlas y tomar las medidas que correspondan.

Podría regresar a un penal. Vásquez Ganoza advirtió que la sentenciada regresaría a un penal a cumplir el resto de su condena si es que atenta o destruye el grillete electrónico con la intención de movilizarse fuera del radio de control establecido por el dispositivo.

Otras dos formas de violar las normas de uso de este dispositivo son que, intencionalmente, la sentenciada no recargue la batería o se movilice a su centro de trabajo fuera del horario establecido por el Poder Judicial.

El INPE monitoreará de modo remoto el nivel de carga de la batería del grillete electrónico, a fin de avisarle a su usuaria para que proceda a cargar el dispositivo.
El INPE monitoreará de modo remoto el nivel de carga de la batería del grillete electrónico, a fin de avisarle a su usuaria para que proceda a cargar el dispositivo. | Fuente: RPP
El personal del Inpe tiene la llave que permite la apertura del grillete electrónico, el cual cuenta con un doble sellado y es prácticamente irrompible.
El personal del Inpe tiene la llave que permite la apertura del grillete electrónico, el cual cuenta con un doble sellado y es prácticamente irrompible. | Fuente: Andina
Sepa más: