Villa María del Triunfo: Sala judicial varió pena de cárcel por servicio comunitario para sentenciados por robo

La medida fue tomada por un tribunal de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur contra dos hombres responsables del delito de robo a fin de descongestionar las cárceles. Ambos se acogieron a la conclusión anticipada y ahora deberán pagar una reparación civil y cumplir servicio comunitario en los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Sentenciados
Ambos sentenciados deberán cumplir 164 jornadas de servicio comunitario. (Imagen referencial) | Fuente: Andina

El Poder Judicial sentenció con prisión efectiva a los autores de un robo en el distrito de Villa María del Triunfo, pero el fallo fue variado a 164 jornadas de prestación de servicios a la comunidad en atención a la política pública que busca descongestionar las cárceles del país debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La resolución fue emitida por la sala Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, que está presidida por el juez Marco Cerna Bazán, quien consideró que Ely Jenry Mincami Vílchez y Jan Carlos Guizado Peche, fueron responsables del delito de robo contra Rubén López Vargas el 5 de agosto de 2019 en el distrito de Villa María del Triunfo.

Ambos afrontaban prisión preventiva en el penal de Lurigancho y de acuerdo con la acusación de Fiscalía debían ser condenados a catorce años de prisión. Sin embargo, los procesados reconocieron su participación en el robo durante el juicio y se acogieron a la conclusión anticipada tras expresar su arrepentimiento.

El juez Cerna Bazán consideró, además, que los procesados estaban bajo los efectos del alcohol al momento de cometer el robo y que a favor de Guizado Peche existe una pericia psicológica que determina deficiencia mental leve que debe ser tratado por especialistas del Ministerio de Salud.

Respecto de la variación de pena, la sala superior abordó la necesidad de prevenir la seguridad de la salud de personas y analizó la situación carcelaria en el país, para la cual el Gobierno solicitó facultades legislativas a fin de disminuir la sobrepoblación y hacinamiento.

La Fiscalía y el agraviado estuvieron de acuerdo con el fallo, que además impuso una reparación civil de 1,200 soles a favor de López Vargas. Ahora, los sentenciados deberán prestar servicios comunitarios en los municipios de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.