Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Vaticano: Perfil del narcotraficante que saldrá libre de prisión, por Hugo Coya

Demetrio Chávez Peñaherrera, alias Vaticano
Demetrio Chávez Peñaherrera, alias Vaticano | Fuente: Andina

Demetrio Chávez Peñaherrera, alias Vaticano, saldrá libre hoy miércoles tras 22 años en prisión y Hugo Coya, autor del libro Polvo en el viento, que relata la vida de este narco, dio detalles poco conocidos sobre su vida.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

VATICANO: UNA VIDA DE EXCESOS

POR HUGO COYA

A pesar del tiempo transcurrido, grandes enigmas y misterios encierran aún la vida y la trayectoria delictiva de Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, alias “Vaticano”, considerado el mayor narcotraficante del país a fines de la década de 1980 y principios de 1990.

Según documentos desclasificados del Departamento de Estado y Departamento de Justicia de Estados Unidos, los tentáculos de su imperio se extendieron desde el valle del Huallaga hasta los barrios más selectos de Lima, Bogotá, Medellín y Cali.

Las autoridades peruanas, colombianas y estadounidenses discreparon siempre acerca del monto de su fortuna, aunque algunas publicaciones norteamericanas la estimaron en mil millones de dólares.

Pero su gran poder no radicaba solamente en su dinero sino en sus múltiples contactos con autoridades civiles y militares, los grandes capos de la droga en Colombia como Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela, miembros de la alta sociedad peruana y colombiana y conocidas figuras de la farándula.

Mientras numerosas personas cultivaban para él la coca y la transformaban en pasta básica de cocaína en el Valle del Huallaga que sería enviada a Colombia y después Estados Unidos y Europa, “Vaticano”, usando su identidad secreta de próspero empresario, se codeaba con los miembros de la alta sociedad limeña, concurría a las más exclusivas discotecas, paseaba del brazo de las reinas de belleza.

No fueron pocos los artistas más conocidos de ese momento que pugnaban porque los contratara para hacer un espectáculo en Uchiza o Campanilla para animar las fiestas que daba a sus huestes y a los demás pobladores. A cambio, muchos de ellos ganaban en una noche el sueldo de todo un año, de varios años o… de toda una vida.

Presencia constante en las secciones sociales de algunas revistas del corazón, se lucía como un hombre que tenía la capacidad de convertir los centavos en millones de dólares en un abrir y cerrar de ojos. Se convirtió en sinónimo del soltero codiciado que toda madre desea como novio de su hija o mejor aún como esposo.

Aunque su acento delataba su origen provinciano, se comportaba como una persona cosmopolita. Algunos aseguraban que tenía origen extranjero y juraban haberlo visto en lugares diversos al lado de las más grandes figuras del jet set internacional.

Pero él guardaba el gran secreto de su actividad delictiva que, al descubrirse, no sólo sacudió a la alta sociedad sino también golpeó al régimen de Alberto Fujimori y, principalmente, a su asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Así es parte de la controvertida historia del hombre que llegó a ser el mayor narcotraficante del Perú y que lo llevó a estar en la mira de los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas de Colombia y Perú, de la DEA, de la CIA e incluso de Sendero Luminoso, al mismo tiempo.
En tiempos del “Chapo” Guzmán, “Vaticano”, quien estuvo a punto de formar el primer cártel peruano de la droga, logra ahora su libertad tras cumplir una condena a 22 años de prisión por narcotráfico. Al igual que ha sido gran parte de su vida, sus planes futuros son todavía una gran incógnita.

(Hugo Coya es periodista y ha escrito el libro Polvo en el Viento, Vaticano: esplendor y miserias de un narcotraficante; Estación Final, entre otros).

Tags

Lo último en Narcotráfico

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA