El gobierno central ha destinado 15 millones de soles para la limpieza de los ríos.
Como medida de prevención ante la llegada del fenómeno “El Niño”, los trabajos de limpieza en el cauce de los ríos ya se han iniciado en las principales cuencas de la Región Lima Provincias.
Ante las probabilidades de que el fenómeno climático sea fuerte, el estado ha transferido cerca de 15 millones de soles para que estos trabajos se inicien a lo largo de las 9 provincias de esta región, es así que el Gobernador Regional, Nelson Chui, anunció que los principales ríos de Barranca, Huaura, Huaral y Cañete están siendo atendidos.
“Ya empezamos los trabajos de descolmatación junto a los alcaldes distritales, provinciales y la junta de regantes, donde al hacerlo con máquinas propias estamos avanzando más, ya que, en vez de avanzar entre 3 y 6 km, estamos haciendo 12 km”, indicó.
Además, afirmó que el Ministerio de Vivienda ha incluido a la Región Lima dentro del nuevo lote de adquisición de maquinarias donde se tendrá un ‘pool’ de 3 a 4 máquinas para atender las emergencias durante la temporada del fenómeno “El Niño”.
Ante estas declaraciones, una llamada al rotafono (438 - 8008) del Sr. Luis Arias Ávila, presidente de la comisión de regantes del Canal Bujama, alertó sobre la falta de asistencia en que se tiene en el río Mala. Ante ello, la autoridad indicó que por el momento se está dando prioridad a los puntos más vulnerables que el gobierno central ha identificado; sin embargo, aseguró que a más tardar la próxima semana estaría llegando una máquina para atender la limpieza de este río.
Nelson Chui, concluyó alertando sobre las heladas que están afectando a los pobladores de la sierra he indicó que se están entregado ropas para las familias locales y que se están adquiriendo nuevos equipos para la implementación de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la región.
Comparte esta noticia