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Línea 2 del Metro de Lima: "Carecen de sustento" los argumentos de la MML contra el plan de desvíos

El vocero legal de Línea 2 del Metro de Lima, Luis Vargas Valdivia, aclaró que se aplica el plan de desvíos de la Municipalidad de Lima para las obras de la construcción de la Estación Central y rechazó una supuesta violación de competencias de la comuna capitalina.

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Lima

Luis Vargas Valdivia: "Aplicamos el plan de desvío que la Municipalidad ha preparado"

El vocero legal de Línea 2 del Metro de Lima, Luis Vargas Valdivia, aclaró que se aplica el plan de desvíos de la Municipalidad de Lima para las obras de la construcción de la Estación Central y rechazó una supuesta violación de competencias de la comuna capitalina. | Fuente: RPP

El vocero legal de la Línea 2 del Metro de Lima, Luis Vargas Valdivia, consideró ete miércoles que "carecen de sustento veraz" y "se contradicen con la realidad" las razones de la Municipalidad Metropolitana de Lima para oponerse a la construcción de la Estación Central (E-13). Esto luego que la gestión de Rafael López Aliaga tomará acciones legales contra la concesionaria y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por el cierre de vías en la capital.

"No entendemos las razones que pretende sustentar la Municipalidad de Lima respecto a estos temas, porque en sí no solo carecen de sustento veraz, sino que se contradicen con la realidad", indicó el exprocurador anticorrupción en entrevista con el programa Ampliación de Noticias.

Luis Vargas Valdivia aclaró que Línea 2 del Metro de Lima decidió aceptar y hacer suyo el plan de desvíos de la Municipalidad de Lima tras una mesa de diálogo realizado entre diciembre del 2023 y febrero del 2024. Sin embargo, indicó, ahora la administración de Rafael López Aliaga lanzó observaciones sobre el citado plan.

"La Municipalidad Metropolitana señala que no está de acuerdo con el plan de desvíos que presentó Metro de Lima Línea 2 y entrega su propio plan. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la ATU, entregaron a Metro de Lima Línea 2 el plan de desvío de la Municipalidad y lo que contestó la empresa es: 'hacemos nuestro el plan'. Y es el plan que se está implementando. El plan de la propia Municipalidad y ahora lo que dice es 'tenemos observaciones a ese plan'. Pero, sí es su plan. El alcalde Rafael López Aliaga es uno de los primeros que ha salido a decir que hay una serie de observaciones al plan de desvíos. Pero es el plan de desvío que la Municipalidad ha preparado y que nosotros hemos acogido y estamos implementando", dijo.

Demanda de inconstitucionalidad 

Luis Vargas Valdivia rechazó una supuesta violación de competencias de la Municipalidad Metropolitana de Lima cuando la concesionaria aplica la Ley de Endeudamiento que exonera las licencias municipales a determinadas obras de trascendencia nacional como el Metro de Lima.

"La Municipalidad ha presentado una demanda de inconstitucionalidad que ha sido admitida por el Tribunal Constitucional. Ya el 18 de abril se admitió a trámite esta demanda. Lo importante acá en el punto décimo de la resolución del Tribunal señala claramente que, no obstante, la demanda, la ley sigue vigente", explicó.

Además, Luis Vargas Valdivia destacó que el Tribunal Constitucional tiene reiterada jurisprudencia en el sentido de que las ordenanzas municipales y las ordenanzas de los gobiernos regionales no pueden modificar, dejar sin efecto o derogar las leyes.

"Es un tema, como muy bien lo ha señalado el Tribunal, de competencia, no solo de esta vigencia de ordenamiento, sino de competencia. ¿Quién es el competente para regular aspectos de interés nacional? El Gobierno central. Y esta es una ley expedida por el Congreso de la República. Entonces, yo no entiendo cuando se viene a sostener que es una ley inconstitucional cuando el propio Tribunal Constitucional le está diciendo, al admitir la demanda, que la ley está vigente", afirmó.

Sobre un supuesto incumplimiento de la firma en el acta de compromiso para que las obras en la Estación Central culminen en 13 meses, Luis Vargas Valdivia sostuvo que el citado documento no existe porque ya hay un contrato entre el Estado peruano y el concesionario.

"El señor alcalde desconoce que hay un contrato entre el Estado peruano y el concesionario. Y eso es un contrato de ley además y las actividades se rigen, las obligaciones se rigen por ese contrato. Ese contrato establece una serie de penalidades en caso de incumplimiento de determinados hitos", manifestó.

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Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

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