Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

Conoce el plan de desvíos por el inicio de las obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima

El concesionario implementará tres puntos semafóricos en el Cercado de Lima
El concesionario implementará tres puntos semafóricos en el Cercado de Lima | Fuente: Andina /Composición RPP

El día de ayer, domingo, inició el plan de desvío con el cierre de un tramo del Paseo Colón, entre la avenida Garcilaso de la Vega y la Plaza Grau. Conoce dónde estarán ubicados los puntos semafóricos implementados por el concesionario.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El último domingo iniciaron las trabajos de construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, proyecto que es parte de la cartera de obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

"MTC, ATU y Ositran estamos presentes para iniciar estos importantes trabajos de este proyecto tan anhelado por limeños y chalacos", manifestó el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, el día de ayer. El funcionario estuvo acompañado por las presidentas de ATU y Ositran, Marybel Vidal y Verónica Zambrano, respectivamente, así como de la representante de la concesionaria de la Línea 2, Carmen Deulofeu.

La ejecución inició por la mañana con el cierre de una cuadra del Paseo Colón, comprendido entre la avenida Garcilaso de la Vega y la Plaza Grau, por lo que se han previsto rutas alternas para aliviar la congestión vial. Conoce cuál es el plan de devíos.

Te recomendamos

Plan de desvíos y puntos semafóricos

Según informó el MTC, las obras se ejecutarán en la av. 9 de diciembre, entre la av. Paseo de la República y el Jr. Washington, sin afectar el tránsito vehicular de la av. Garcilaso de la Vega, que mantendrá dos carriles por sentido entre la av. España y el jr. Tarma.

En cuanto al transporte público en sentido Ate-Callao, los conductores deberán tomar la av. Miguel Grau - av. Paseo de la República (carril exclusivo) y girar hacia la av. Bolivia -vía que será habilitada para la circulación de doble sentido- luego a la av. Alfonso Ugarte y continuar su recorrido.

Asimismo, el transporte público en sentido Callao-Ate deberá tomar la av. Bolivia como vía alterna, y continuar por la av. Paseo de la República, la av. Miguel Grau y continuar su recorrido.

Además, las unidades que van hacia la av. Brasil se desviarán por la av. 28 de Julio, en ambos sentidos. Las que se dirigen hacia la av. Alfonso Ugarte irán por la av. Bolivia en el sentido hacia el Callao y, en sentido contrario, recorrerán Guzmán Blanco y 28 de Julio.

Las rutas que van hacia la av. Venezuela irán por la av. Bolivia, jr. Washington, av. Uruguay, entre otras, con dirección al Callao. Hacia el Cercado de Lima, La Victoria y el Agustino, irán por las avenidas Bolivia y Paseo de los Héroes Navales.

Respecto a los puntos semafóricos, se instalarán tres en las siguientes intersecciones: jr. Washington con Jr. Tarma, av. 28 de Julio con jr. José Gálvez y av. Garcilaso de la Vega con jr. Tarma, punto de reubicación de crucero peatonal e inicio del desvío de la ciclovía.

La av. Bolivia tendrá doble sentido por la ejecución de las obras

La av. Bolivia tendrá doble sentido por la ejecución de las obrasFuente: ATU

Por otro lado, la ATU informó que los servicios 404 y 406 del Corredor Morado tendrán rutas alternas y paraderos provisionales. En ese sentido, la ruta 404 irá hasta la Plaza Grau e ingresará a la vía auxiliar de la av. Paseo de la República, la av. 28 de Julio, Guzmán Blanco y el óvalo Bolognesi, para continuar su recorrido por la avenida Brasil hacia Magdalena.

En el sentido contrario, irá por Guzmán Blanco, 28 de Julio, José Gálvez, Bausate y Meza, Iquitos, y continuará su recorrido por la avenida Abancay hacia San Juan de Lurigancho. Para esta ruta, se implementarán cinco paraderos temporales en cada sentido.

La ruta 406 llegará solo hasta la Plaza Grau y su paradero inicial de regreso hacia San Juan de Lurigancho estará ubicado en la av. Paseo de los Héroes Navales, a la altura del Museo de Arte Italiano.

Vale resaltar que la Línea 2 del Metro de Lima es el primer metro subterráneo del país. Tendrá 35 estaciones y permitirá llegar de Ate al Callao en un tiempo estimado de 45 minutos. En la actualidad, dicha distancia en transporte público demora más de 2 horas y 30 minutos, según el MTC. 

RPP Data

Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?

Los microbuses, combis y omnibuses tienen una vida útil de 15 años. Pese a ello, actualmente circulan buses con más de 30 años de antigüedad en las calles de lima y callao. Y ahora el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha permitido su vigencia hasta el 2027. ¿Cómo afecta esto a los ciudadanos? Los detalles en el siguiente informe.

RPP Data | podcast
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA