El rector de San Marcos se pronunció sobre el proyecto. | Fuente: RPP Noticias

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, consideró este lunes que las obras del bypass que construirá la Municipalidad de Lima por la ciudad universitaria se deben concluir.

Según explicó, el proyecto de 2008 no se realizará y la cantidad de terreno que ocupará la obra se redujo. Agregó que la Municipalidad se puede apropiar del terreno porque se trata de una obra en beneficio de la ciudadanía, por lo que no puede haber oposición.

La obra debe continuar, se debe concluir. En principio, el proyecto de 2008 no va. No afecta los 28,000 metros cuadrados [que implicaba el proyecto]. Son obras monumentales y trascendentales para la comunidad. Entonces, si nosotros nos oponemos automáticamente la Municipalidad puede actuar”, dijo a Canal N.

Conversación con la Municipalidad

En esa línea, el rector comentó que deben llegar a un acuerdo con la Municipalidad y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) respecto de la clasificación del terreno y la reposición por parte de la comuna capitalina de lo que resulte afectado por la obra.

“Nosotros estamos en un terreno eriazo, entonces dentro de las conversaciones que debemos tener con la Municipalidad y con AATE es de llegar a un justiprecio, en un principio. Si nos expropian, nos va a expropiar un terreno rústico, pero si llegamos a un entendimiento, puede ser de otro valor”, sostuvo.

“Lo que nos van a afectar tiene que ser repuesto por la Municipalidad, en otro espacio, por ejemplo, nos van a afectar el local de Maestranza y eso se debe trasladar a otro lugar hecho en mejores condiciones. También el cerco perimétrico va a dar mayor seguridad a los estudiantes, los docentes, porque ya vamos a estar en una ciudad universitaria totalmente concluida su obra”, agregó.

Protestas

Los alumnos de San Marcos se oponen a la obra, porque compromete terreno universitario y han protestado contra el proyecto en las últimas semanas. El miércoles pasado se enfrentaron a la Policía en los exteriores de la Puerta 3.

El enfrentamiento duró alrededor de una hora y los estudiantes ingresaron al campus. Allí la Policía continuó lanzando bombas lacrimógenas dentro de la universidad para replegarlos.

¿Qué opinas?