Al grito de “San Marcos no se vende”, estudiantes protestan en contra de que se ceda 9500 metros cuadrados del campus, tal como acordó el rector Orestes Cachay con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) bloquearon el cruce de las avenidas Germán Amézaga y Venezuela en el Cercado de Lima, en rechazo a la culminación de las obras viales del bypass.
El rector de la casa de estudios, Orestes Cachay, había anunciado que acordó con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, culminar las obras que llevan paralizadas desde 2008. Para ello, San Marcos cederá 9500 metros cuadrados de su terreno para las ampliaciones de ambas avenidas.
Además, el rector señaló que la oreja vial que cortaría al parque central de la universidad queda descartada. Todas estas modificaciones difieren mucho del proyecto que se presentó durante la gestión del exalcalde, Luis Castañeda Lossio.
Diversas facultades de la universidad anunciaron el cierre de las clases por este viernes. Cientos de estudiantes marchan por el campus universitario con dirección al rectorado para reclamar a Orestes Cachay por la propuesta, que según afirman “vulnera la autonomía de la universidad”.
Los estudiantes quemaron llantas y arrojaron piedras a la vía, y se protagonizó un enfrentamiento con los policías, quienes replegaron con bombas lacrimógenas a los manifestantes.
Por la noche, la universidad cerró sus puertas y clausuró las clases hasta nuevo aviso. La calma retonró, aunque aún siguen apotados policías con tanquetas en los exteriores de la puerta N° 3 del campus universitario.
¿Qué reclaman los estudiantes de San Marcos?
A través de un comunicado, la Federación de Universitaria de San Marcos (FUSM) explican que están en pie de lucha debido a que el rector Orestes Cachay Boza ha iniciado negociaciones con la Municipalidad de Lima para ceder terreno del Campus Universitario, sin consultar a estudiantes, trabajadores y docentes.
Asimismo, piden que se respete el acuerdo del "Consejo Universitario donde se establecía el bachillerato automático para las bases 16 y 17 y rechazar la resolución de la SUNEDU que indica que solo hasta la base 15 será de esa manera". La máxima entidad de Educación Superior estableció que las normas se aplican desde la entrada en vigencia de la Ley Universitria, es decir 2016.
Comparte esta noticia