Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Crónica | La delincuencia en el Perú es cosa de "cuellos blancos", "ratas" y "pitufos"

La captura de los presuntos delincuentes de la banda llamada 'Los bocasecas'
La captura de los presuntos delincuentes de la banda llamada 'Los bocasecas' | Fuente: Mininter

El desfile de nombres extravagantes para las organizaciones criminales es interminable. El ministro del Interior Mauro Medina explicó por qué los policías les ponen nombres a las bandas.  

(Fernando Gimeno/EFE)

La delincuencia en Perú es cosa de "cuellos blancos", "bocasecas", "urracas", "buitres", "ratas" e incluso "pitufos". Estos son los apodos rebuscados y curiosos que la Policía pone a cada una de las bandas de delincuentes y organizaciones criminales que mete entre rejas.

Pensados a la medida de los periódicos más sensacionalistas, ávidos por exhibir esposados a los criminales más avezados, la Policía pone diariamente en liza su creatividad al momento de presentar sus capturas, ya sea de pandillas callejeras, bandas de narcotraficantes o peces gordos de los poderes del Estado.

Así fue que los magistrados implicados en el gran escándalo de corrupción judicial que sacude al país desde julio fueron bautizados como "Los cuellos blancos del puerto". Se trataban de jueces vestidos con camisa blanca abrochada hasta el cuello del Callao.

Asimismo, una peligrosa organización de casi 20 personas que tenía a sicarios y se dedicaba a la extorsión en el norte fue bautizada como "Los Bocasecas de Bellavista-Sullana".

Otras pequeñas bandas de delincuentes acostumbrados a robar a pie de calle o a vender droga al por menor fueron bautizadas como "Los Chuckys de Campoy", "Los Pitufos del Fortín", "Los Piratas de Pucusana", "Las Urracas de Barrios Altos" o "Las ratas de Amauta".

El ministro del Interior, Mauro Medina.
El ministro del Interior, Mauro Medina. | Fuente: Mininter

La clave de los nombres

Preguntado por la Agencia Efe, el ministro del Interior, Mauro Medina, reconoció que, "efectivamente, hay nombres que son bastantes estrambóticos". Indicó que se debe a la necesidad de los policías de diferenciar unas organizaciones de otras para luego seguir sus procesos judiciales.

"Son tal cantidad de bandas que esto no termina con la captura de ellas. Los procesos judiciales demoran muchos años y es complicado diferenciar unas de otras", indicó Medina.

"Sí, algunas de ellas causan evidentemente risa, pero tienen que ver con palabras clave. Van a pasar años y los procesos siguen", agregó.

En el caso de "Los intocables ediles", Medina explicó que involucraba al alcalde y a otros funcionarios municipales, intocables porque "su conducta mafiosa venía de décadas atrás".

El desfile de nombres extravagantes es interminable ya que cada día hay al menos una banda de delincuentes capturada por la Policía y presentada a los periodistas con todos los deshonores.

Inseguridad

En los últimos dos años, se ha detenido a 142 organizaciones criminales en Perú, con 2.170 arrestados, más de 1.900 armas decomisadas, 354 inmuebles allanados y 563 vehículos decomisados, además de más de 5 millones de soles (1,5 millones de dólares) y más de 500.000 dólares.

Solo el pasado 15 de julio, la Policía desarticuló en Lima 18 bandas delictivas, entre ellas "Los Buitres del Cono Norte", "Los gatilleros de Manuel Prado", "Los Ricos de Ancón", "Los Herbalife de Juan Pablo", "Los Djangos de San José" y "Los Bravos de Canevaro".

Una semana antes fueron veinte las bandas desarticulas, como "Los rápidos de Primavera", "Los pelados de Trapiche", "Los tenderos de Luriganchito", "Los bandidos de Motupe", "Los Topos de Puente Santa Anita", "Los elegantes de La Molina" o "Los malditos de Velasco", entre otros.

En el distrito de San Juan de Lurigancho, actuaban "Los terribles de los jubilados", quienes se hacían pasar por policías para robarles a ancianos, a los que les pedían su dinero para verificar que no se trataba de dinero falso.

"Los elegantes de Ate" y "Los Ingenieros del Mal del Norte Chico" robaban vehículos, "Los lechuceros" desvalijaban casas por las madrugadas, "Las ladillas de Manzanilla" eran un grupo de menores que asaltaban en tropel y "Los malditos de Pampa de los infieles de Grocio Prado" se especializaron en el tráfico de terrenos.

No hay banda criminal que se resista a la imaginación de la Policía Nacional del Perú (PNP) con su desfile interminable de nombres chistosos, ridículos o amenazantes. Cada día estos protagonizan los titulares de la prensa en un país cuyas principales ciudades están marcadas por la inseguridad.


Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA