Policía confirma existencia de un túnel de más de 200 metros con dirección al penal Castro Castro

El jefe de Inteligencia de la Divincri, coronel Luis Flores, reveló que la excavación permite avanzar de pie hasta 180 metros de distancia, y otros 30 metros en cuclillas. 

Policiales / Crímenes
Policía confirma existencia de un túnel de más de 200 metros con dirección al penal Castro Castro
00:00
| Fuente: RPP

La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó la existencia de un túnel de unos 230 metros de longitud en San de Lurigancho, que tenía dirección hacia el penal Castro Castro, ubicado a unos 300 metros del inicio de la excavación.  

El jefe de inteligencia de la Divincri, coronel Luis Flores, dijo a RPP Noticias que la excavación permite avanzar de pie por unos 180 metros y en posición de agachado otros 30 metros. Indicó, además, que se descubrió otros 20 metros por los que solo se puede avanzar a rastras.   

"Estamos en la capacidad de poder decir que ya hemos hallado el túnel, que tiene una longitud de 180 metros que uno puede entrar caminando de pie, para que se dé cuenta del diámetro. Hay que tener en cuenta de que es un túnel artesanal, es muy peligroso porque solamente tiene algunas maderas que están apuntalando, pero es muy rústico", dijo el oficial. 

La boca del túnel fue descubierta esta mañana en un área que agrupa un conjunto de viviendas en la cuadra 8 de la avenida Santa Rosa, ubicada a pocos metros centro penitenciario. 

El coronel Flores dijo que la excavación está dirigida a un patio de comidas del penal de Castro Castro y buscaba permitir la fuga de una banda de narcotraficantes, la que estaría integrada por ciudadanos de distintas nacionalidades, según las investigaciones de la Policía.  

"Iba a ser una puerta abierta para que puedan fugar muchos más presos, principalmente unos narcotraficantes que todavía están en proceso de investigación", dijo. 

El oficial indicó que la construcción del túnel habría tomado unos seis meses, pero estaba planificada desde el año pasado y se habría invertido unos 500 mil dólares en los trabajos de excavación. La cantidad dinero destinado a la construcción del túnel apunta a un financiamiento del narcotráfico, como indica la investigación policial, dijo Flores.  

RPP Noticias constató que durante la operación policial se retiraron del área en investigación cascos, rastrillos, patas de cabra, entre otras herramientas.

Más temprano, la PNP informó a RPP Noticias que la excavación se halló dentro de un conjunto de viviendas, que tiene como único ingreso un portón azul.

Vecinos de la zona indicaron que, durante la noche y la madrugada, se realizaban trabajos de construcción y salían camiones con carga de tierra. Asimismo, sostuvieron que los trabajadores eran de nacionalidad extranjera.

El momento en el que agentes de la Policía ingresan al túnel. | Fuente: RPP