Ministro Juan Carrasco resaltó la lucha frontal contra el delito que viene liderando la policía a nivel nacional.
Ministro Juan Carrasco resaltó la lucha frontal contra el delito que viene liderando la policía a nivel nacional. | Fuente: Andina

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a un total de 5 066 requisitoriados, y decomisó 6.2 toneladas de droga en setiembre.

El titular del sector, Juan Carrasco, presentó en una conferencia de prensa los principales logros de la PNP durante el mes de setiembre, en la lucha frontal contra la delincuencia común y organizada.

Respecto a la cantidad de droga decomisada en el mencionado mes, explicó que del total (6.2 toneladas) una tonelada es pasta básica de cocaína, 3.7 toneladas es clorhidrato de cocaína y 1.5 toneladas es marihuana.

En la conferencia también se reveló que la PNP detuvo a 20,423 personas por diversos delitos. Asimismo, recuperó 614 armas ilegales a escala nacional, las cuales eran usadas para actividades ilícitas como asesinatos por encargo, "raqueteo" y asaltos.

Además, desarticuló 8 organizaciones criminales y 871 bandas criminales. Ante ello, el ministro Juan Carrasco dijo que es una cifra récord para la institución puesto que demuestra que la policía viene luchando frontalmente contra el crimen en todas sus modalidades.

En cuanto al delito del contrabando (mercancía prohibida), se detalló que el valor asciende a 11 millones 920,157 soles. Respecto al dinero incautado la cantidad es de 586,987 soles.

Firmeza de la PNP contra el crimen

Carrasco Millones, remarcó que la PNP continúa firme y dura contra el crimen, especialmente contra los delitos de alto impacto, por lo que se han dado grandes golpes a bandas criminales.

En la conferencia de prensa, el titular del sector Interior también subrayó el trabajo preventivo multisectorial realizado por Barrio Seguro en las zonas más vulnerables del país.

Asimismo, resaltó la importancia de que la PNP continúe trabajando de la mano con la sociedad organizada a través de las juntas vecinales, redes de cooperantes y oficinas de participación ciudadana, quienes son los "ojos y oídos" de los agentes del orden.

Agenda conjunta

De igual forma, anunció que el Ministerio del Interior seguirá generando una agenda conjunta con los gobiernos regionales y locales, a fin de potenciar la capacidad logística de la policía a través de convenios y así reforzar la seguridad ciudadana.

Finalmente, realzó la figura del binomio PNP-Fiscalía para combatir el crimen organizado, especialmente a las mafias de tráfico ilícito de drogas, tráfico de terrenos y corrupción.

Durante la ceremonia el Ministro del Interior estuvo acompañado del Comandante General de la Policía Nacional, general de Policía Javier Gallardo Mendoza, quien realizó la exposición detallada de la producción policial a los medios de prensa.

"La PNP desde el inicio de esta gestión, pone en ejecución sus planes operativos de manera permanente con la única finalidad de garantizar la paz y el orden público a nivel nacional", afirmó.

(Con información de Andina)