Policiales / Crímenes
"Uno de mis clientes ha escuchado uso de disparos", sostuvo el abogado.
00:00
Intervención
Seis de los policías que participaron en la intervención fueron suspendidos de forma preventiva. | Fuente: RPP Noticias

Stefano Miranda, abogado de dos de seis de los policías involucrados en la intervención a un vehículo que terminó con la muerte de un menor en San Miguel, aseguró la tarde de este lunes que los efectivos realizaron más de 25 disparos al vehículo intervenido.

En declaraciones a RPP Noticias, el letrado sostuvo que, según uno de los agentes, escucharon disparos desde el auto en cuestión y por eso abrieron fuego. Agregó que esta versión deberá ser corroborada mediante la absorción atómica al detenido que dejó la intervención.

“Uno de mis clientes ha escuchado uso de disparos (...) Estamos esperando la pericia la absorción atómica por parte del detenido (…) Aproximadamente fueron más de 25 disparos”, dijo.

Disparos y responsabilidad

Comentó también que los agentes refieren que los disparos no fueron en dirección a los ocupantes del vehículo, sino hacia las llantas y que uno de los proyectiles habría rebotado y herido fatalmente al menor de 13 años, que iba como copiloto.

En esa línea, la defensa legal de los agentes indicó que, pese a la respuesta de la Policía durante la intervención, el Código Penal eximiría de responsabilidad penal a los agentes responsables, debido a que actuaron en cumplimiento de su labor.

Se va a tener que demostrar que uno de ellos ha sido el autor del disparo, pero tenemos que recordar que el Código Penal, en el artículo 20, inciso 11, señala claramente que se exime de responsabilidad penal a la persona que cause lesiones o muerte de manera reglamentaria”, dijo.

Al ser consultado sobre la proporcionalidad en el uso de las armas por parte de la Policía, el abogado sostuvo que en este caso prima el interés común de la seguridad pública y que el auto que los efectivos intervinieron era utilizado como un arma.

Se tiene que entender que la proporcionalidad es bajo el principio del interés común la seguridad pública, ese vehículo ya es utilizado como un arma, porque está siendo renuente a los semáforos, a los más de 6 patrulleros y a las alertas”, manifestó.

Suspensión preventiva de efectivos

Seis de los efectivos que participaron en la intervención a un vehículo, que terminó con el deceso de un menor de 13 años, fueron suspendidos de manera preventiva mientras se realicen las investigaciones.

La intervención del vehículo inició en el Callao y terminó en la avenida La Marina en el distrito de San Miguel. El adolescente iba en el asiento del copiloto y sufrió una herida de bala en el cuello, mientras que el conductor identificado como Jordán Julio Mendo Chuquimantari de 27 años fue detenido.