Ministerio Público abre investigación a fiscales por liberación de acusados de abusar de terramoza

La fiscalía anunció el procedimiento horas después de negar haber dispuesto la liberación del chofer y copiloto denunciados.
Fotografias del Reniec del chofer y el copiloto denunciados por violación. | Fuente: RPP

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público dispuso este viernes abrir un procedimiento disciplinario a los fiscales implicados en la liberación Daniel Pérez Fierro y Marcelino Vicente Palacios Barjade, acusados de abusar sexualmente de una terramoza de la empresa de transportes Palomino. 

Los investigados son la fiscal provincial titular de 23º Fiscalía Provincial Penal de Lima, Fanny Uribe Tapahuasco y los fiscales adjuntos provinciales Karina Toledo Wong, César León Moreno y Elga Tirado Ángeles

En su cuenta en Twitter, el Ministerio Público señala que el procedimiento busca "determinar responsabilidad en presunta infracción administrativa que habría permitido liberación de 2 personas acusadas de abusar sexualmente de una terramoza".

Versiones encontradas

Este anuncio de la Fiscalía se da horas después de que la 23 Fiscalía Provincial Penal de Lima afirmará que "en ningún momento dispuso ni firmó la libertad de los denunciados".  En un tuit del Ministerio Público se señala, que "por el contrario, la fiscal adjunta provincial penal de Lima indicó al suboficial PNP que los denunciados y los actuados sean trasladados a la jurisdicción de Nazca, dado que allí se habrían suscitado los hechos, de acuerdo a la manifestación de la agraviada". 

Este pronunciamiento fue rechazado por el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez, quien afirmó que la fiscal Karina Toledo Wong no dispuso ninguna orden ni coordinó con la Fiscalía de Ica para el traslado de los detenidos acusados de violar a la joven terramoza. “¿Dónde está algún documento de coordinación entre los Ministerios Públicos? No hay”, indicó Rodríguez. 

El general Rodríguez leyó lo escrito por la fiscal en el acta: “'Dado que los hechos se habrían producido en ciudad de Nasca, se suspende la diligencia exhortando al policía realice la transcripción respectiva". 

"No hay ninguna disposición con referencia a los detenidos. La policía no los puede llevar sin el respaldo del Ministerio Público a Nasca, porque se gana una acción legal”, detalló Rodríguez.

El caso

El último jueves una terramoza de la empresa de transporte interprovincial Palomino denuncio que fue abusada sexualmente por el chofer y el copiloto del bus en el que trabajaba.  La mujer interpuso su denuncia en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de La Victoria-San Luis.

De acuerdo con información de la Policía Nacional, Daniel Pérez Fierro (40) y Marcelino Vicente Palacios Barja (44) bebieron vino con la joven de 25 años durante el trayecto de Arequipa a Lima. La terramoza declaró ante las autoridades que en el trayecto se quedó dormida y sintió que los sujetos la tocaban.

El examen de médico legista confirmó lesiones de abuso sexual. La Policía llegó a la empresa de transporte y detuvo a los sujetos, quienes confesaron el hecho. De acuerdo a la Policía, la fiscal Karina Toledo suspendió las diligencias debido a que los hechos ocurrieron en Nasca.

0 Comentarios
¿Qué opinas?