Poder Judicial dispuso la excarcelación de Gerald Oropeza, quien se encuentra privado de libertad desde el 2015
Poder Judicial dispuso la excarcelación de Gerald Oropeza, quien se encuentra privado de libertad desde el 2015 | Fuente: Andina

El Poder Judicial (PJ) ordenó la "excarcelación inmediata" de Gerald Oropeza tras disponer, por unanimidad, suspender la ejecución provisional de la pena de 6 años impuesta en su contra como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado.

Como se recuerda, el 25 de noviembre del 2021, el colegiado de Primera Instancia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada condenó a Oropeza a 6 años de prisión efectiva tras encontrarlo culpable de conspiración para el narcotráfico.

Dada la solicitud de cumplimiento inmediato del fallo, se espera que Gerald Oropeza se liberado en las próximas horas.

Disposición judicial

La Segunda Sala Penal de Apelaciones del PJ ordenó la liberación del procesado tras declarar fundado el pedido de su defensa legal. A cambio, dispuso la medida de comparecencia con restricciones, que incluye la obligación de no ausentarse de su lugar de residencia "sin autorización de la Sala Superior", "la prohibición de comunicarse, directa o indirectamente" con los otros procesados en el caso, y el impedimento de salida del país por un plazo de 6 meses.

"Todo lo anterior bajo apercibimiento de revocársele la suspensión de la ejecución de la condena y ordenarse el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta en tanto concluya la etapa recursal", precisa el fallo del PJ.

La sala consideró que la condena impuesta por la sentencia "estaría por vencer o ya habría vencido", dado que “el cómputo de la misma debe retrotraerse al momento en que se privó su libertad, 12 de setiembre de 2015, por lo que a la fecha dicha pena se habría dado por compurgada”.

Otro argumento a favor de su liberación fue que no había riesgo de obstaculización a las investigaciones en su contra.

"No se ha alertado el peligro procesal en sus dos vertientes —peligro de fuga y obstaculización—, que permita afirmar que se alejará de la acción de la justicia u obstruir el proceso", refiere el fallo.

En julio del año pasado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional especializada en Crimen Organizado anuló la condena de 8 años de prisión impuesta contra Oropeza y dejó sin efecto el pago de 400 000 soles de reparación civil que se había fijado contra él en favor del Estado, junto al pago de una multa de 13 500 soles que debía ser cancelada en un plazo de 10 días.

La medida fue adoptada tras acoger los argumentos de la defensa legal de Gerald Oropeza, la cual sostiene que las comunicaciones telefónicas sobre las que se basó la acusación fiscal contra dicho investigado constituyen una “prueba ilícita”, lo que origina la nulidad absoluta del fallo.

 

 


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.