PJ anuló condena de 8 años de prisión a Gerald Oropeza y ordenó se le someta a nuevo juicio

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional especializada en Crimen Organizado acogió el pedido de la defensa de Gerald Oropeza, respecto de un fallo por el presunto delito de conspiración para el tráfico de drogas. Pese a esta decisión el acusado permanecerá en un penal de Puno, donde cumple prisión preventiva por otro caso.

El Poder Judicial anuló una condena de 8 años de prisión para Gerald Oropeza.
Oropeza afronta 33 meses de prisión preventiva en un penal de Puno por el presunto delito de lavado de activos. | Fuente: Andina

El Poder Judicial anuló la condena de 8 años de prisión impuesta a Gerald Oropeza, por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado, además de ordenar que se le someta a un nuevo juicio oral.

Así lo dispuso la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional especializada en Crimen Organizado, que también dejó sin efecto el pago de 400 000 soles de reparación civil que se había fijado a Oropeza en favor del Estado, junto al pago de una multa de 13 500 soles que debía ser cancelada en un plazo de 10 días.

La medida fue adoptada tras acoger los argumentos de la defensa legal de Gerald Oropeza, la cual sostiene que las comunicaciones telefónicas sobre las que se basó la acusación fiscal contra dicho investigado constituyen una “prueba ilícita”, lo que origina la nulidad absoluta del fallo.

Nuevo juicio a Oropeza

Además, el colegiado superior determinó que Gerald Oropeza sea sometido a un nuevo juicio oral por otro colegiado penal, junto a los coinvestigados Brian Camps y Carlos Sulca, respecto de los cargos que se les imputa en este caso.

Pese a esta decisión, Gerald Oropeza permanecerá recluido en el Penal de Yanamayo, ubicado en la región Puno, por tener vigente una orden de prisión preventiva de 33 meses emitida en setiembre de 2018 como parte de otra investigación en su contra por presunto lavado de activos.

El Juzgado Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado había condenado a Gerald Oropeza a 8 años de prisión tras determinar que el delito que cometió fue el de conspiración para el tráfico ilícito de drogas más no favorecimiento al tráfico ilícito de drogas debido a que no se le encontró dicha sustancia en posesión.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?