PNP halla más de 200 kilos de droga y armamento de largo alcance
PNP halla más de 200 kilos de droga y armamento de largo alcance | Fuente: Twitter de PNP

La Policía Nacional del Perú (PNP), intervinieron dos inmuebles situados en los distritos de Carabayllo y Ventanilla donde hallaron 295 paquetes con droga y arsenal de guerra. El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, destacó los logros de la operación en el marco de la lucha antidrogas establecida por su gestión.

Como parte de la labor conjunta, los efectivos policiales se dirigieron inicialmente a un inmueble ubicado en el asentamiento humano Las Flores, en Ventanilla. En dicho lugar decomisaron 88 paquete tipo ladrillos de clorhidrato de cocaína y detuvieron a seis personas identificadas como Saúl Marshall Huamani López (30), Orlando David Berrospi Mejía (26), Struway Morales Sabino (21), Kevin Mercado Espinoza (29), Heyner Oriol Espinoza Maccha (34) y Nicanor Wilfredo Mercado Asto (54). También se incautauron dos camionetas, dos automóviles y dos vehículos menores.

Luego el personal policial se dirigió a la urbanización Torre Blanca, en Carabayllo, donde al interior de una vivienda rústica hallaron un laboratorio clandestino y barriles enterrados con el contenido de 207 paquetes tipo ladrillos de clorhidrato de cocaína. En el lugar, se retuvo a un menor de edad.

El ministro Alfonso Chávarry llegó hasta Carabayllo, donde supervisó in situ la intervención que venían realizando los agentes de la PNP. Precisó que en dicho inmueble también se hallaron ocho revólveres, 14 pistolas, una escopa retrocarga, un rifle, 10 granadas, siete grilletes, municiones y cuatro silenciadores, entre otros objetos.

El titular del Mininter señaló que la droga decomisada provendría del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Además, indicó que se está investigando para determinar a qué clan del narcotráfico pertenecía.

PNP halla más de 200 kilos de droga y armamento de largo alcance | Fuente: RPP

Por su parte, el jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, Gral. PNP Deny Rodríguez, informó que las personas detenidas formarían parte de una organización criminal conocida como “Los Prados”.

También mencionó que, siguiendo los lineamientos del Mininter y de la Comandancia de la PNP, iniciarán un proceso de investigación por lavado de activos y pérdida de dominio contra esta agrupación.

En la supervisión de las acciones de los agentes antidrogas también estuvo presente el comandante general de la PNP, General de Policía Vicente Tiburcio.

Sobre declaraciones de Zamir Villaverde

De otro lado, el ministro Alfonso Chávarry señaló que espera que el empresario, Zamir Villaverde, que cumple prisión preventiva por presunta licitación irregular, pueda probar sus declaraciones sobre un presunto fraude electoral que involucra al presidente Pedro Castillo con el Jurado Nacional de Elecciones, pero esperará a la determinación fiscal sobre este caso.

"Esto está judicializado, está a cargo de la Fiscalía y la versión que está dando está a cargo de la Fiscalía y no quisieramos interrumpir el proceso que está realizando", expresó a RPP Noticias.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.