Surco: PNP interviene un taller clandestino donde se desmantelaba vehículos [VIDEOS]

La PNP desarticuló una banda delictiva, denominada 'Los rapidos y furiosos de Parque Bajo', que se dedicaba al robo y desmantelamiento de vehículos utilizando como fachada un taller de planchado y pintura.

Policiales / Crímenes
Surco: PNP interviene un taller clandestino donde se desmantelaba vehículos
00:00
Surco: PNP interviene un taller clandestino donde se desmantelaba vehículos
Surco: PNP interviene un taller clandestino donde se desmantelaba vehículos | Fuente: RPP Noticias

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una banda delictiva denominada 'Los rapidos y furiosos de Parque Bajo' en el distrito limeño de Surco. De acuerdo con la infomación policial, dicha red se dedicaba al robo y desmantelamiento de vehículos utilizando como fachada un taller de planchado y pintura.

Según la tesis policial, los hechos se suscitan cuando personal de la comisaría de Surco es notificado sobre el robo de un vehículo marca Nissan que reportó el propio dueño, cuando se encontraba estacionado en el frontis de su domicilio en el distrito de Magdalena del Mar.

En ese momento, los agentes policiales rastrearon mediante el sistema GPS al vehículo Nissan para buscar su paradero.

Eso los llevó al taller de planchado y pintura ubicado en Surco en donde no solo encontraron el auto robado, sino más artefactos clandestinos.

Surco: PNP interviene un taller clandestino donde se desmantelaba vehículos | Fuente: RPP Noticias/ cortesía

Además, la PNP pudo encontrar diversos accesorios y autopartes que presuntamente habrían sido robados por parte de quienes cuidan este taller. En el acto se pudo tener a Marco Antonio Cervantes Manco (51) —que llevaba polera, polo y un gorro color celeste—, quien sería el presunto propietario del establecimiento de autopartes.

Durante la intervención policial, se observa que aparecen autopartes de vehículos e incluso mototaxi mientras el presunto propietario busca negar que el taller sea un centro de desmantelamiento de vehículos, argumentando que los vehículos sí tienen placas y sus papeles.

Los agentes del distrito de Surco incautaron todos los objetos del taller clandestino y se comunicaron con la División de Investigación de Robo de Vehículos (DIROVE-PNP) para realizar las investigaciones correspondientes.

Surco: PNP interviene un taller clandestino donde se desmantelaba vehículos [VIDEO] | Fuente: RPP Noticias

Inseguridad en la Lima Metropolitana

Lucía Nuñovero, especialista en seguridad ciudadana de la PUCP, manifestó que Lima Metropolitana está viviendo un aumento mensual de actos delictivos que están afectando a la población. En una entrevista al programa Todo se sabe de RPP Noticias, dio algunas cifras sobre esta problemática.

"Del 2021 al 2022 hemos visto un crecimiento exponencial mensual que se ve a nivel nacional. Hay focos donde el problema es mayor, pero hemos pasado del 19 % de victimización autoreportada al 25 % con el sesgo de que es algo declarado, que la gente recuerde un hecho delictivo en los últimos seis meses, igual es un marcador bien fuerte, la gravedad es de un nivel de primer orden", expresó Nuñovero.

Por otro lado, la especialista también señaló que hay un aumento en el uso de armas de fuego por parte de los delincuentes, siendo Lima Norte el principal foco delictivo.

"Lo que siempre fue incrementando es el uso de armas en los robos que la gente ha reportado como víctimas. Estabamos menos del 10 % y ahora estamos a 16 % en Lima Metropolitana, en Lima Norte se llega al 24 %, el Callao en 20 % hace mucho tiempo ya. En Lima Sur ya están presentando los focos específicos donde el delincuente no tiene miedo de usar armas con una intención letal", manifestó.