Los agentes 'Ardilla' y 'Gaviota' contaron detalles de cómo esperaron a las afueras de la casa de Surquillo donde se escondía el líder senderista para ingresar y capturarle.
Los exagentes del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (Gein) de la Policía Nacional, Cecilia Garzón (Gaviota) y Julio Becerra (Ardilla) brindaron detalles sobre la operación Victoria, que terminó con la captura del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
“Cuando entré al cuarto vi a Abimael Guzmán sentado en su escritorio, le apunté con mi revolver y le dije que si se movía lo mataría. Él Estaba muy asustado y me dijo cálmate muchacho”, dijo Becerra en Conexión de RPP Noticias.
Este fue el clímax de una operación gestada por los agentes del GEIN y que sucedió durante la noche del doce de setiembre de 1992. Los agentes contaron que ellos tuvieron que fingir un trato de novios mientras esperaban que los terroristas Carlos Incháustegui y Maritza Garrido Lecca salieran de la casa que habían alquilado en la avenida Los Sauces en el distrito de Surquillo, donde se escondía el cabecilla senderista.
Intevención. El agente ‘Ardilla’ dijo que ellos se posicionaron en una bodega, donde tuvieron que hacer tiempo. Ambos mantenían comunicación con el puesto fijo ubicado frente a la vivienda, a través de unos micrófonos que les había facilitado el Gobierno de Estados Unidos. Cuando los terroristas salieron y empezó la intervención Incháustegui puso resistencia enfrentándose a ‘Ardilla’; sin embargo la agente ‘Gaviota’ realizó un disparo al aire que le permitió reducir a los terroristas.
“Yo entré a la casa y subí rápido al segundo piso donde se encontraba Abimael. Cuando subí las escaleras en el primer descanso al girar veo a una mujer de negro que al verme cierra una puerta corrediza de triplay, la cual logré romper. Una vez rompí la puerta seguir a esta mujer que jamás habíamos visto y cuando entré a esta habitación vi a Abimael sentado en su escritorio”, contó.
El agente recordó que cuando el cabecilla senderista se levantó de su escritorio, la mujer que persiguió hasta ese ambiente de la casa y la esposa de Guzmán, Elena Yparaguirre intentaron atacarle, pero en ese momento ingresaron los agentes del Gein para efectuar la captura.
‘Gaviota’ afirmó estar muy orgullosa de haber pertenecido a este valeroso grupo de Policías que lograron capturar a la cúpula senderista. “El Gein nos ha marcado la vida y forma parte de la historia. Esto es fruto de las ganas que hemos puesto y los dos buenos líderes que han sido el coronel Benedicto Jiménez y el general Marco Miyashiro, sin ellos no hubiésemos logrado nada”.
Comparte esta noticia