Los familiares de pacientes COVID-19 duermen en carpas, en sillas y hasta en cartones en el suelo para no perder su lugar en la fila ubicada en los exteriores de una planta de oxígeno en Villa El Salvador.
Familiares de pacientes COVID-19 denunciaron este lunes que sufren robos de balones de oxígeno durante la madrugada, mientras esperan la recarga de este insumo médico en una planta de Villa El Salvador.
RPP Noticias comprobó cómo muchas de estas personas duermen en carpas, en sillas y hasta cartones en el suelo para no perder su lugar en la fila en los exteriores de la empresa Martín.
Oxígeno para su madre
Maritza Soto, quien busca oxígeno para su madre de 68 años, señaló que la planta solo permite que un familiar directo del paciente pueda recargar hasta la mitad de su balón de oxígeno y lamentó que lleva cuatro días en la cola.
"Mis primas vinieron a dormir desde el día sábado, así a la intemperie sin nada, para que no le roben los balones, porque están robando los balones también y ya luego me han llamado a mí", relató.
Además, la mujer, el número 160 para acceder al servicio de recarga, señaló que a veces no toman desayuno o almuerzan para no perder el lugar en la fila.
Requisitos de recarga
La empresa Martín precisó que los requisitos para recargar oxígeno son la orden médica de necesidad de oxígeno, la copia del DNI del paciente, copia del DNI del familiar directo y un recibo de luz. En caso de no ser familiar directo, la persona deberá presentar una carta poder notarial.
NUESTROS PODCAST
"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia