Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

En el Perú, hay un mercado de oferta y demanda de sicarios, afirma el jefe de la Dirincri

La Policía nacional enfrenta cada vez más denuncias por sicariato en el Perú.
La Policía nacional enfrenta cada vez más denuncias por sicariato en el Perú. | Fuente: Andina

De acuerdo a datos de la Policía Nacional, entre enero y febrero de este año, se recibieron 44 denuncias por sicariato, un 50 % más que en el mismo periodo en el 2022, cuando se presentaron 23 denuncias por este delito.

El general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dirincri), afirmó este jueves que en el Perú existe un mercado de sicarios con oferta y demanda de sus servicios criminales, los que se han incrementado de manera exponencial en los últimos años. 

"Todos los días se capturan sicarios, todos los días se desarticulan bandas dedicadas a una de las modalidades que terminan en sicariato como es la (modalidad) del gota a gota (prestamos de grupos mafiosos que se dan sin garantías y con altísimos intereses)" y la hegemonía de control de territorios para actividades delictivas como la extorsión o cobro de cupos en obras de construcción públicas y privadas, servicios de transportes, diversos negocios y el tráfico sexual, dijo en el espacio Tema de Fondo de RPP Noticias

El alto mando explicó que los actos de sicariato se activan por "la colisión" que da entre bandas criminales cuando pretenden controlar un territorio como espacio exclusivo para sus delitos. 

Recordó que uno de estos casos es el asesinato de seis integrantes de la familia de Israel San Román Doroteo, alias 'La Tota', entre ellos sus dos hijos menores de edad, a inicios de febrero de este año.

Óscar Arriola explicó que el delito de sicariato se configura si hay cuatro elementos: el que contrata a los sicarios, un intermediario entre el que pide la ejecución de una o varias personas y el que tiene contacto con los asesinos, el propio sicario y finalmente la víctima. 

De acuerdo a datos de la Policía Nacional, entre enero y febrero de este año se recibieron 44 denuncias por sicariato, un 50 % más que en el mismo periodo en el 2022, cuando se presentaron 23 denuncias por este delito.

El sicariato "pasa por un tema de venganza, de control y el perfil de las víctimas, en un alto porcentaje, guardan relación con actividades también ilícitas", puntualizó el general Arriola.

 

 

 

Policiales / Crímenes

En el Perú hay un mercado de oferta y demanda de sicarios, afirma jefe de la Dirincri

El factor de la migración extranjera en el aumento del sicariato

El general PNP indico que la migración extranjera a otorgado un "vigor negativo" a estos crímenes, lo que ha provocado que en los últimos tiempos "los sicarios se muestren en un mercado como tales, o sea su actividad es matar".

Hay una oferta de sicarios, "y una demanda también de querer eliminar a personas por estos motivos (pugnas por el control de territorios para el crimen)" y a "la hora de las capturas, los sicarios confiesan su delito y no tienen ningún miramiento para decir de que son sicarios", dijo Arriola.

Al respecto, indicó que en la llamada 'masacre de San Miguel' los sicarios cobraron cada uno mil soles y la oferta general por el asesinato de la familia fue de 10 mil soles, montos que cada vez son menores por el aumento en la oferta de asesinos a sueldo.

"Hoy en día se ha expandido (el mercado de sicarios) y suele ser un sicario una pieza de recambio; se ha ensanchado ese mercado, este ofrecimiento a la mejor oferta", manifestó.

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA