Tres sujetos de nacionalidad venezolana trasladaban en un vehículo a un empresario coreano que había sido secuestrado en la víspera. Los extranjeros no duraron en enfrentarse a balazos a la Policía Nacional y hasta arrojar granadas de guerra, para evitar su intervención.
Lima
Esto es lo que se sabe del rescate de empresario coreano en Independencia
Esta madrugada, agentes de la Policía Nacional frustraron el secuestro de un empresario coreano, tras una persecución y balacera en el distrito de Independencia, al norte de Lima.
En Ampliación de Noticias, el coronel PNP Percy Guerra, jefe del Escuadrón de Emergencia, contó los detalles de esta importante intervención, que ocurrió de manera fortuita, durante un patrullaje preventivo de agentes policiales.
Según el alto mando, al promediar las 3:00 a.m. de este miércoles, policías identificaron en las inmediaciones del Óvalo Huandoy un automóvil con tres ocupantes en actitud sospechosa, por lo que procedieron a realizar la intervención.
Al verse descubiertos, estas personas se dieron a la fuga, comenzando así la persecución por las calles de Independencia. Durante la huida de los sospechosos -contó el alto mando-, apareció un segundo vehículo, presuntamente parte de la banda; desde el cual sujetos no identificados lanzaron una granada de guerra.
El artefacto detonó cerca de un patrullero, que sufrió severos daños. El conductor del vehículo policial resultó herido por la explosión. Luego, se confirmó que el agente salvó de morir, ya que también había recibido un disparo a la altura del pecho, pero el proyectil fue detenido por el chaleco antibalas que portaba.
La persecución culminó en el cruce de la avenida Túpac Amaru y el jirón Chincha, a pocos metros de la Estación Los Jazmines del Metropolitano. En el lugar, se registró un intercambio de disparos entre los sospechosos y los agentes de la Policía Nacional, que culminó con la detención de los pistoleros.
El coronel Guerra indicó que, antes de la intervención, los bandidos lanzaron una segunda granada, que no llegó a explotar. Agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) tuvieron que realizar una detonación controlada del artefacto.
En el lugar, se intervino a Eduardo José Blanco (29), Víctor Manuel Castro Hurtado (25) y Anderson Abraham Ravenstein Betancur (29), los tres de nacionalidad venezolana. El jefe del Escuadrón de Emergencia indicó que los extranjeros no presentan antecedentes, aunque se está cruzando información con sus pares de Venezuela para descartar que tengan requisitorias en su país.
Empresario rescatado
El coronel PNP Percy Guerra indicó que, tras inspeccionar el vehículo de los sospechosos, se encontró en el asiento posterior a un anciano maniatado. El hombre no hablaba bien español, pero logró identificarse como Chansik Hwang y tendría 70 años.
El alto mando indicó que, horas después, se confirmó que el adulto mayor era un empresario coreano que fue secuestrado en la víspera, al promediar las 4:00 p.m.
Este hecho ya había sido denunciado por la familia del empresario, por el que los secuestradores estaban pidiendo un fuerte monto de dinero.
“Es un empresario coreano, ya hemos confirmado eso. Me he comunicado con la Embajada de Corea. Él había sido secuestrado el día de ayer, a las cuatro de la tarde. Ya hay una denuncia en la División de Secuestros, quienes se van a hacer cargo de las investigaciones y con quienes venimos articulando permanentemente”, manifestó el coronel Guerra.
El oficial cree que el empresario coreano estaba siendo trasladado desde una locación a otra, algo que las bandas de secuestradores suelen hacer para despistar a las autoridades.
Fuentes del Ministerio del Interior identificaron al policía herido como Víctor Sevillano Gutiérrez, quien fue internado en el Hospital Central de la PNP. En tanto, el empresario coreano rescatado fue ingresado a la Clínica Jesús del Norte. Además, dos de los intervenidos resultaron heridos en el intercambio de disparos, por lo que fueron trasladados al Hospital Cayetano Heredia, donde permanecen en observación.
Durante la mañana, a través de su cuenta en X, el Ministerio Público informó que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte realiza “las diligencias urgentes y necesarias, tras la intervención de tres extranjeros que habrían secuestrado a un empresario de nacionalidad coreana”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia