El Ministerio Público indicó que los 14 investigados formarían parte de una banda criminal que habría tomado posesión de una antigua discoteca como centro de operaciones para cometer presuntos actos ilícitos.
El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra 14 presuntos delincuentes que operarían en complicidad con la banda criminal "Puros hermanos sicarios", la cual estuvo integrada por Cristopher Fuentes Gonzales, alias 'Maldito Cris'.
El Cuarto Despacho de la Novena Fiscalía Penal de Lima Norte indicó que dichos presuntos criminales habrían tomado posesión de un inmueble donde funcionaba la discoteca "Bunny", en el distrito limeño de Independencia, el cual habría servido como centro de operaciones de actividades ilícitas.
Actividades delictivas
Según la Fiscalía, en el referido inmueble la presunta organización criminal se dedicaba a la "microcomercialización de drogas, uso ilegal de armas, hurto o robo agravado", entre otras actividades ilegales.
Ante dichas pesquisas, la Fiscalía anunció que mañana, domingo, a las 9:00 a. m. se realizará la audiencia judicial donde se sustentará el pedido de prisión preventiva contra los presuntos criminales.
Retiraron a magistrada que liberó a presuntos cómplices de 'Maldito Cris'
El pasado 1 de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso "dar por concluido" el nombramiento de la fiscal que dispuso la "liberación inmediata" de Alvin Daniel Vargas García (24) y Danny José Marcano Andrade (28), presuntos cómplices de Cristopher Fuentes Gonzales, alias 'Maldito Cris'.
A través de una resolución ministerial publicada en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, la titular del Ministerio Público retiró a María Del Socorro Abad Tandazo del cargo de fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Norte y de su despacho en la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte.
Asimismo, indicó que dicho retiro se hace "sin perjuicio de las acciones legales que estuviesen pendientes, por las quejas o denuncias que pudiesen encontrarse en trámite" contra Abad Tandazo.
La fiscal de la Nación dispuso que la resolución se ponga en conocimiento de la "Junta Nacional de Justicia (JNJ), Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Norte, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Control de la Productividad Fiscal y a la abogada mencionada".
En reemplazo de María del Socorro Abad, Benavides Vargas designó a Natalia Alejandrina Casavilca Acarapi "a partir de la fecha de su juramentación y hasta el 30 de septiembre de 2023 (...) salvo que un magistrado titular deba ser designado en dicha plaza fiscal o se presente algún supuesto que amerite su conclusión de acuerdo con la normatividad vigente".
En investigación
La liberación de los dos presuntos cómplices de 'Maldito Cris' - dispuesta por Abad Tandazo el pasado 18 de junio - ameritó el rechazo de un amplio sector de la opinión pública.
Cabe resaltar que ambos fueron liberados dos días después de haber sido detenidos en el distrito limeño de San Martín de Porres, por orden de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte.
Ante ello, el último viernes, la Fiscalía de la Nación precisó que ese despacho fiscal dispuso dicha liberación, porque la PNP presentó el informe policial luego de que vencieran las 48 horas del plazo legal de detención.
“El día 18 de junio del 2023, la Policía remitió el informe. Sin embargo, eso se cumplió pasada las 48 horas del plazo legal de detención, por lo que la fiscal provincial decidió la puesta en libertad de los detenidos”, se lee en un comunicado.
En dicho pronunciamiento, se dio cuenta de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se acercó al referido despacho y dispuso las “acciones correctivas” del caso.
“Se han dispuesto las acciones correctivas, pues no se adoptaron las diligencias necesarias para la investigación de un caso emblemático”, precisó el comunicado, a la vez que señalaba que la Autoridad Nacional de Control de la entidad inició una investigación al respecto.
La Fiscalía de la Nación indicó también que las investigaciones penales requieren de un trabajo interinstitucional entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. “El fiscal dirige la investigación con el apoyo coordinado de los policías”, apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia