Durante las investigaciones, Sada Goray ha confesado a la Fiscalía el pago de coimas al exjefe de asesores del Ministerio de Viviendas, Salatiel Marrufo, para recibir licitaciones favorables. Mientras que Mauricio Fernandini reveló que fue el intermediario entre la empresaria y el exfuncionario.
El periodista Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray continúan en la sede de la Prefectura de Lima para cumplir con la detención preliminar de diez días que impuso el Poder Judicial, en el marco de las investigaciones que les sigue por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, entre otros.
La Policía Nacional detuvo ayer, viernes, a Fernandini en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, en Surco. Mientras que Goray fue arrestada el jueves en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Callao, tras su llegada al Perú en un vuelo procedente de Estados Unidos.
Al promediar las 08:00 p.m., el conductor radial fue trasladado desde su vivienda, ubicada en San Isidro, hasta la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y, posteriormente, a la Prefectura de Lima.
En tanto, la empresaria y ex gerente de la inmobiliaria Marka Group S.A.C. fue trasladada desde el hotel Costa del Sol, ubicado dentro del terminal aéreo.
Se tiene previsto que ambos investigados pasen este sábado por una audiencia de control de identidad que estará a cargo del magistrado Jorge Chávez. En su cuenta de Twitter, el PJ detalló que la audiencia se ha programado para las 10:30 a.m.
Detenciones
El Poder Judicial ordenó este viernes la detención preliminar por un plazo de diez días contra la empresaria y ex gerente general de la inmobiliaria Marka Group, Sada Goray, y el periodista Mauricio Fernandini, investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
La medida también alcanza a Luis Mesones Odar, exesposo de Sada Goray y exviceministro de Mype e Industria; Roger Gavidia, exjefe de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN); y Pedro Arroyo Marquina, extitular del Fondo Mivivienda.
Hasta el cierre de la nota, las autoridades no han podido dar con el paradero de Mesones Odar, por lo que se solicitó a la Interpol su captura internacional.
En el megaoperativo de este viernes se efectuó el registro domiciliario de cinco inmuebles ubicados en los distritos de Surco y San Isidro, así como Víctor Larco Herrera, Moche y Trujillo (Trujillo). Entre los bienes incautados se tienen laptops y documentos que servirán para establecer el vínculo con los delitos que se vienen investigando.
El caso
En el marco de las investigaciones, Sada Goray confesó a la Fiscalía que pagó sobornos por sumas de S/ 4 millones y US$ 20 mil a Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, para cambiar a tres directores del Fondo Mivivienda.
Sin embargo, Marrufo señaló en su confesión que Goray le entregó hasta S/ 5 millones para favorecer a la empresa Marka Group S.A.C.
Las designaciones, según señala la hipótesis fiscal, eran para que se aprobara un proyecto que presentó al Ministerio de Vivienda para la construcción de inmuebles de bajo costo en San Bartolo y las regiones de Lambayeque, Piura, San Martín e Ica.
En tanto, Mauricio Fernandini, quien se acogió a la confesión sincera, reconoció haber sido el intermediario entre Goray y Marrufo, y que alquiló su departamento en San Isidro a 10 mil soles mensuales por un plazo de seis para que su prima, Pilar Tejero, mantuviera reuniones con ambos personajes.
Marrufo también le ha dicho a la Fiscalía que Fernandini le entregó, el 15 de setiembre del 2021, una coima de S/ 200 000 de la empresaria, como parte del pago de las coimas, pese a que inicialmente el hombre de prensa negó haber recibido dinero.
Te recomendamos
Comparte esta noticia