Las autoridades encontraron que la fecha de vencimiento de los medicamentos era reemplazada por una nueva, para reinsertar los productos en el mercado negro.
Atentado contra la salud pública. La Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional incautó anoche una gran cantidad de presuntos medicamentos adulterados en un almacén clandestino, ubicado en el corazón de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima.
El jefe de esta división, Walter Bryan Erick Ramos, detalló a RPP que el registro sanitario había sido eliminado de los empaques de los productos; que, según las investigaciones, tenían como destino el mercado negro.
El mando policial complementó que las fechas de vencimiento de los productos eran reemplazadas por una nueva, para ser nuevamente comercializadas a pesar del riesgo a la salud pública.
“Le quitan la caja, la desechan y mandan a hacer una nueva envoltura con fecha de vencimiento. Lo venden como nuevo y lo llevan a provincia… Hacen toda una jugada a efectos de estafar”, comentó.
Para ejemplificar la acusación, el jefe de la mencionada dirección policial mostró que la caja original del medicamento Repriman, que se utiliza como antinflamatorio y analgésico, tenía el 2023 como fecha de vencimiento. Sin embargo, detalló, los inescrupulosos habían impreso una caja donde se leía que el producto expiraba en 2026.
Policía incautó los productos
En total, las autoridades confiscaron más de 70 000 medicamentos valorizados en cerca de 50 000 dólares.
Al cierre de la nota, RPP pudo conocer que hubo dos personas detenidas tras el operativo en el almacén clandestino, situado en un edificio de siete pisos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia