Los extitulares del sector Salud, Abel Salinas, Carlos Vallejos, Silvia Pessah y Hernán Garrido Lecca, exhortaron a Vásquez a señalar los nombres implicados en su denuncia, pues al no hacerlo "mancha la honra y reputación" de los exfuncionarios.
Cuatro exministros de Salud expresaron su preocupación a raíz de los dichos del actual titular de esta cartera, César Vásquez, quien afirmó que las recientes declaraciones de sus antecesores sobre la falta de medicamentos se debería a que serían "operadores políticos" de laboratorios farmacéuticos.
En un comunicado, los exministros Abel Salinas, Carlos Vallejos, Silvia Pessah y Hernán Garrido Lecca exigen a Vásquez a señalar los nombres implicados en su denuncia, pues al no hacerlo "mancha la honra y reputación" de los exfuncionarios.
Asimismo, solicitaron al ministro a informar "con transparencia" sobre distintos hechos que involucran a su gestión, como la fallida compra de medicinas a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), lo que conllevaría un riesgo de desabastecimiento.
"La decisión actual de haber transferido la responsabilidad de compra a las regiones, tiene un efecto en el presupuesto, dado que este no es suficiente para abastecer lo previsto y además la posibilidad de generar mayor corrupción", precisaron.
También, los exministros pidieron una aclaración al ministro sobre la investigación al denominado "Cartel de Medicamentos", en el que 15 empresas son investigadas por presunta colusión en el mercado en procesos convocados por el Estado entre diciembre de 2006 y febrero de 2020.
"El ministro no explica que es una investigación de Indecopi desde hace muchos años, no involucra la actual gestión, por lo que desinforma a la población al mezclar temas completamente distintos", precisó.
¿Qué dijo César Vásquez?
El ministro de Salud acusó en un programa periodístico a extitulares de este sector que se han pronunciado sobre la denuncia por escasez de medicamentos en el Cenares.
"Ustedes revisen los programas de televisión y van a encontrar a exministros que salen en esa misma cantaleta de decir: 'No hay medicamentos, el peor desabastecimiento', pero si medimos la disponibilidad de medicamentos, pues tenemos más que en sus gestiones", indicó.
Así, cuestionó sus declaraciones y deslizó que estarían motivados por laboratorios que les pagarían por sus participaciones ante la prensa.
"Yo pienso que, sin duda alguna, son operadores políticos y eso habrá que investigarlo (...) Me queda una sensación que es así, por eso pido que la Fiscalía de la Nación debe intervenir", aseveró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia