Reggiardo dijo que el presidente Vizcarra "tiene que comprarse el pleito" en materia de seguridad

El exparlamentario lamentó la muerte de la joven que fue asaltada en Comas y dijo que la inseguridad es un problema multisectorial.
El excongresista comentó que el mandatario debe liderar la lucha contra la delincuencia en el país. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El exparlamentario Renzo Reggiardo se pronunció este jueves por la muerte de la joven Deysi Vega, quien falleció tras ser asaltada en el distrito de Comas, y aseguró que ya no se puede tolerar que la ciudadanía viva con miedo a la delincuencia.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Reggiardo lamentó el fallecimiento de la joven y dijo que su muerte solo evidencia que el problema de la inseguridad es uno de los principales retos para las autoridades. Agregó que como este es un tema multisectorial, el presidente de la República Martín Vizcarra deberá liderar su lucha.

“Tenemos temas estructurales que debemos atacar. Una cosa que es fundamental es que debemos tener planes a corto mediano y largo plazo (…) La más alta autoridad del Estado es el presidente de la República, es el padre de esta gran familia que es el Perú y tiene que comprarse el pleito, no se trata de que delegue en el ministro del interior, el sector Interior es importante, pero no es el único factor. Este es un tema penitenciario, de justicia, social, educativo en lo preventivo”.

Consejo de Seguridad Ciudadana

El exparlamentario consideró que la presencia de Vizcarra en el liderazgo contra la delincuencia es importante, pues cuando se constituyó el Conasec (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana) durante el Gobierno de Ollanta Humala, se lograron avances debido a la presencia del mandatario. Sin embargo, cuando este dejó de asistir a las reuniones las cosas cambiaron.

“Es importante el asumir el liderazgo de las más altas autoridades del Estado y por eso creo que ese foro era importante para lograrlo”, comentó Reggiardo, quien agregó que muchas veces se trabaja “solo para la foto”, por lo que consideró que debe haber un mayor compromiso por parte de las autoridades.

Problemas legales

Respecto de la situación de nuestro sistema legal, el exparlamentario dijo que existen muchas leyes, lo que a veces dificulta la labor de los jueces. Reggiardo también dijo que este desorden contribuye a la proliferación de la delincuencia, porque las penas no se aplican como debería.

“Perú realmente está en una situación crítica en lo legal también porque hay muchas leyes hay mucha legislación y no se sabe muy bien y no se tiene muy claro qué cosa se puede o no aplicar. Hay mucho desorden hay muchas normas y ante el desorden prolifera la delincuencia porque ellos actúan en la sombra actúan en la informalidad y eso hace que los delitos se sigan incrementando”.

0 Comentarios
¿Qué opinas?