La pequeña Johana desapareció en la Plaza de Armas de Cerro Azul. | Fuente: Andina

Xohana Guerra, una niña de dos años y 11 meses, fue reportada desparecida el jueves en el distrito de Cerro Azul, en Cañete.  La última vez que la vieron fue cuando jugaba con sus hermanos en la Plaza de Armas, aproximadamente a las 6 de la tarde. Los padres y sus tres hijos estaban en la plaza. Los padres vigilaban de cerca al menor de sus hijos, mientras que sus hijas estaban jugando cerca de la pileta. Cuando regresaron su atención a las niñas, Xohana ya no estaba.

Durante toda la noche, la policía y los vecinos iniciaron la búsqueda de la menor por terrenos baldíos, zonas agrícolas, la playa y anexos de Cerro Azul. El jefe de la División Policial de Cañete, coronel PNP Abel Torres, dijo que personal policial estuvo hasta las 3 de la madrugada haciendo patrullaje y se presume que ha sido secuestrada. Personal especializado de la Policía ha sido enviado desde Lima para estar a cargo del caso y lograr ubicar a Xohana

Este viernes un equipo de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) llegó a Cañete para atender el caso de la niña. La viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Cecilia Aldave Ruiz, informó que "se activó la Alerta Ámber que permite intensificar la búsqueda de la niña en todas las comisarías del sector, así como con la Policía de Carreteras".

Sin embargo, su afirmación no fue del todo precisa, pues el sistema de alerta especial de emergencia -que emula la alerta Ámber- para casos de menores desaparecidos sigue sin protocolo. El Ministerio del Interior cuenta con un plazo de 30 días hábiles desde el 24 de julio pasado, cuando se publicó el reglamento de la 'Ley Brunito', para emitir esta guía de actuación.

¿Qué es la alerta Amber?

La Alerta Ámber es un dispositivo creado en Estados Unidos que permite desplegar acciones coordinadas, efectivas e inmediatas en la localización y recuperación de niños y adolescentes perdidos o secuestrados. El programa Amber consiste en enviar un boletín urgente a través de internet y los medios masivos de comunicación, que incluso interrumpen su programación para difundirlo. La información sobre el infante extraviado es además difundida por agentes de transporte y anuncios en carreteras. Actualmente la alerta se aplica en países como España, Cánada y México

El nombre de la alerta hace referencia a Amber Hagerman. El 12 de enero de 1996, Amber, de 9 años, fue captada mientras paseaba en su bicicleta cerca de la casa de sus abuelos en Arlington, Texas. Cuatro días después, el cuerpo de la niña fue encontrado en una canal de desagüe. La menor fue violada y degollada. A pesar de la investigación policial, nunca se pudo encontrar a su asesino.

En conversación con RPP Noticias, el analista internacional, Erick Rojo, dijo que en México los resultados de la alerta son “limitados”. “Los problemas, como todas las cosas de seguridad, tienen que haber una forma de poner la alerta lo más rápido posible. Si es alguien perdido lo encuentran rápido, si es alguien raptado muchas veces la alerta no es a tiempo. (…) El sistema, en mi opinión, es aún lento”, comentó.  

'Alerta Ámber' aún no se implementa en el Perú

En febrero de este año, el entonces ministro del Interior, Vicente Romero, anunció en una conferencia de prensa la implementación de este sistema en el Perú, como parte de medidas multisectoriales para la protección de menores. Indicó que con este procedimiento, apenas se tenga la denuncia en la comisaría "inmediatamente se pondrá en alerta a todos nuestros conciudadanos, a través de los medios de comunicación".

"Creo que esta alerta podrá comprometer a toda la sociedad a que colaboren y contribuyan en la búsqueda, ya que la seguridad compete a todos nosotros, no solamente a algunas instituciones del Estado. Todos debemos colaborar", afirmó. 

La viceministra Cecilia Aldave Ruiz explicó este viernes que la alerta Amber consiste en el trabajo articulado entre los medios de comunicación y las autoridades. “Una vez recibida la denuncia y constatada la desaparición del menor de edad, la Policía Nacional del Perú emite las notas de alerta a las comisarías a nivel nacional, instituciones públicas (salud, bomberos, entre otros) los peajes, medios de transporte, los operadores de telefonía móvil, las emisoras radiales, canales de televisión y diarios, para que difundan la imagen y datos de la niña o niño desaparecido. Además, se informa sobre el caso a las distintas comisarías, lo cual facilita mucho la búsqueda”, señaló. 

¿Qué opinas?