Defensoría del Pueblo: “Solicitamos al Poder Judicial declarar en emergencia los centro juveniles”

La institución emitió un comunicado tras la toma del Centro Juvenil de Rehabilitación ‘Maranguita’ en donde insta al poder del Estado a “implementar mejoras urgentes” en estos centros.

La institución, mediante su cuenta en Twitter, señaló que el pasado mes de abril pidió al Poder Judicial declarar en emergencia a los ocho reclusorios para menores de edad que hay a nivel nacional.
La institución, mediante su cuenta en Twitter, señaló que el pasado mes de abril pidió al Poder Judicial declarar en emergencia a los ocho reclusorios para menores de edad que hay a nivel nacional. | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo se pronunció tras el motín que se registró este lunes en el Centro Juvenil de Rehabilitación ‘Maranguita’, ubicado en San Miguel. La institución señaló en su cuenta en Twitter que el pasado mes de abril pidió al Poder Judicial declarar en emergencia a los ocho reclusorios para menores de edad que hay a nivel nacional.

“En abril solicitamos al Poder Judicial declarar en emergencia los centro juveniles de diágnostico y rehabilitación, hasta la fecha no hay respuesta. Hoy, nuevamente, se registran incidentes en el establecimiento conocido como Maranguita”, señaló.

En el comunicado, con fecha de 11 de abril, indica que los Centros Juveniles “existentes a nivel nacional” necesitan “mejoras urgentes en las condiciones de internamiento, medidas de seguridad, servicios básicos de agua, luz y desagüe y aumentar el personal especializado para el tratamiento”.

Problemas en los centros

La misiva también señala que en visitas realizadadas sin previo aviso, “se evidenció que las áreas destinadas a los programas de atención Intensiva (PII), carecen de las mínimas condiciones de habitabilidad permitidas: espacios reducidos, iluminación insuficiente, malas condiciones de aseo y –en algunos casos- sobrepoblación”.

“Los resultados de las visitas arrojan que en todos los centros visitados -Arequipa, Piura, Chiclayo, Huancayo, Pucallpa, Cuzco y Lima (2)- se registran severos problemas de hacinamiento dado que se ha superado la capacidad de albergue en 50%. Este hecho, además de provocar el acelerado desgaste de los ambientes (…) genera problemas de convivencia entre los adolescentes”, agrega el informe.