Urbanización Fiori | Fuente: RPP

La Municipalidad de San Martín de Porres declaró el reordenamiento territorial en la urbanización Fiori y dispuso la suspensión temporal por 30 días de licencias de funcionamiento, certificados y autorizaciones para establecimientos comerciales en la zona.

La ordenanza N° 483-MD SMP publicada este sábado en el diario El Peruano indica que la medida se centra en el área comprendida entre los límites de las avenidas Tomás Valle, Túpac Amaru, Miguel Ángel, Marco Polo, Enrique Fermín y Alfredo Mendiola. "Zona de alta incidencia delictiva", según la Gerencia de Asuntos Jurídicos.

"A fin de ejecutar acciones de control, evaluación y constatación de condiciones técnicas de funcionamiento, verificación de documentación sustentatoria y aplicación de medidas correctivas a fin de reducir los riesgos y vulnerabilidad existentes", precisa la norma.

Se precisa que la suspensión temporal de las licencias, certificados y autorizaciones en Fiori se irá levantando en forma progresiva y por manzanas, de acuerdo a la revisión y opiniones favorables de diversas gerencias municipales. 

Además, la norma faculta al alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, para prorrogar hasta por 30 días adicionales los plazos establecidos en la ordenanza, así como otras medidas complementarias necesarias que se requieran.

La ordenanza tiene en sus consideraciones que Fiori muestra una intensa actividad económica formal e informal, donde se advirtió que los restaurantes venden bebidas alcohólicas a pesar de no contar con la licencia de funcionamiento y generando altos índices de criminalidad y desorden.También señala que en los hospedajes, los videos pub, karaokes y restaurante bar existe un "apilamiento en las construcciones" incumpliendo las normas técnicas.

En la urbanización Fiori se encuentra el hostal Señor de Sipán donde la noche del domingo se registró el asesinato y posterior descuartizamiento del venezolano Rubén Matamoros Delgado (24) y al peruano Jafet Caleb Torrico Jara (24). Porteriormente, sus restos fueron hallados en diferentes puntos de Lima, San Martín de Porres y el Rímac.

¿Qué opinas?