Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

AUDIO: "Los candidatos deben firmar un Pacto por la Seguridad"

Gabriel Prado, especialista en seguridad ciudadana, explicó la necesidad de un Pacto por la Seguridad entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuckzynski.

Gabriel Prado, exgerente  de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima, habló con RPP Noticias sobre la necesidad de un Pacto de Seguridad entre los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Según el especialista en seguridad, no se puede recudir el tema de la inseguridad al “24 x 24” o a ataques entre ambas partes.

Incremento de la violencia. “Hemos asistido a una de las semanas más críticas en lo que va del año en materia de ciudad ciudadana. Esta situación ha obligado al gobierno a tomar medidas de emergencia: movilizar personal de provincia, hacer mega operativos y despliegues policiales que si no se sostienen en el tiempo, van a generar hartazgo en la población”.

La necesidad de un Pacto por la Seguridad. “Necesitamos ir más allá, hemos propuesto que se haga un Pacto por la Seguridad. Que los equipos en contienda se pongan de acuerdo y puedan plantear criterios básicos y mínimos para que gane que quien gane la elección, ambas partes salgan ante la población a explicar un compromiso contra la inseguridad en el que se hayan puesto de acuerdo y hayan cedido posiciones según sea necesario”.

Gabriel Prado:
Gabriel Prado: "Un Pacto por la Seguridad es un pacto por el país" | Fuente: RPP

Medidas inmediatas necesarias. “Lo primero es la muestra de liderazgo político para tomar decisiones y para salir a la calle: presencial policial y un sistema de seguridad que funcione. No es un problema presupuestal. El padre del chico que fue baleado en San Marcos dijo que no iba a denunciar porque no iba a pasar nada, porque iba a perder su tiempo y la Policía no iba a resolver nada.

Acciones concretas. “Redistribuir el personal policial: se van a traer 1700 policías de provincia. Combatir la impunidad: los delincuentes se han vuelto tan sanguinarios porque sienten que no les va a pasar nada y que van a salir en libertad, hay que investigar al crimen con inteligencia y golpear eficazmente. Respaldar a la policía: ante la falta de liderazgo, los efectivos no se sienten respaldados y esto hace que aparezcan temas como limpieza social o escuadrones de la muerte. El miedo paraliza y hace que tomemos medidas irracionales que vulneran derechos”.

Según Gabriel Prado, el actual presupuesto del Ministerio del Interior es de 8,500,000,000 soles
Según Gabriel Prado, el actual presupuesto del Ministerio del Interior es de 8,500,000,000 soles | Fuente: Difusión


Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA