Gabriel Prado, especialista en seguridad ciudadana, explicó la necesidad de un Pacto por la Seguridad entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuckzynski.
Gabriel Prado, exgerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima, habló con RPP Noticias sobre la necesidad de un Pacto de Seguridad entre los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Según el especialista en seguridad, no se puede recudir el tema de la inseguridad al “24 x 24” o a ataques entre ambas partes.
Incremento de la violencia. “Hemos asistido a una de las semanas más críticas en lo que va del año en materia de ciudad ciudadana. Esta situación ha obligado al gobierno a tomar medidas de emergencia: movilizar personal de provincia, hacer mega operativos y despliegues policiales que si no se sostienen en el tiempo, van a generar hartazgo en la población”.
La necesidad de un Pacto por la Seguridad. “Necesitamos ir más allá, hemos propuesto que se haga un Pacto por la Seguridad. Que los equipos en contienda se pongan de acuerdo y puedan plantear criterios básicos y mínimos para que gane que quien gane la elección, ambas partes salgan ante la población a explicar un compromiso contra la inseguridad en el que se hayan puesto de acuerdo y hayan cedido posiciones según sea necesario”.
Medidas inmediatas necesarias. “Lo primero es la muestra de liderazgo político para tomar decisiones y para salir a la calle: presencial policial y un sistema de seguridad que funcione. No es un problema presupuestal. El padre del chico que fue baleado en San Marcos dijo que no iba a denunciar porque no iba a pasar nada, porque iba a perder su tiempo y la Policía no iba a resolver nada.
Acciones concretas. “Redistribuir el personal policial: se van a traer 1700 policías de provincia. Combatir la impunidad: los delincuentes se han vuelto tan sanguinarios porque sienten que no les va a pasar nada y que van a salir en libertad, hay que investigar al crimen con inteligencia y golpear eficazmente. Respaldar a la policía: ante la falta de liderazgo, los efectivos no se sienten respaldados y esto hace que aparezcan temas como limpieza social o escuadrones de la muerte. El miedo paraliza y hace que tomemos medidas irracionales que vulneran derechos”.
Comparte esta noticia