La revisión técnica es necesaria para contar con el documento que certifica el buen estado de nuestro vehículo y que nos permite realizar el transporte de personas y mercancías.
Las Revisiones Técnicas Vehiculares (RTV) sirven para reducir los niveles de contaminación ambiental, incrementar la seguridad vial y contribuir a la mejora de la salud de la población. Desde el año 2008 son obligatorias para todos los vehículos.
Los vehículos deben pasar por revisión técnica cada seis meses si se trata de un bus de transporte público, interprovincial o un auto que se usa para taxi, movilidad escolar o transporte especial. En el caso de autos particulares y de transporte de mercancías será cada 12 meses.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, este examen incluye la revisión de los documentos del vehículo y su inspección visual y mecánica. Esto último significa que se evaluará el funcionamiento de las luces, así como el estado de la dirección, suspensión, frenos, la emisión de gases contaminantes, etc.
Además existe la Revisión Técnica Vehicular Complementaria que se realiza solo a los vehículos de transporte público y de carga. Consiste en comprobar que tengan todos los implementos para una emergencia, como botiquín, extintor, llanta de repuesto o gata. También se evalúan aspectos técnicos al interior del vehículo, como la correcta instalación de los asientos.
No todos los vehículos pasan una revisión técnica. De ser el caso, la institución donde se haya realizado esta evaluación debe informar sobre las observaciones y los plazos para resolverlas. Recuerda que conducir un vehículo en mal estado se considera una falta muy grave y tiene una multa de S/.924.
No puedes obviar las revisiones técnicas ya que el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), que se otorga tras pasar estas pruebas, es un documento obligatorio para el servicio de transporte de personas y mercancías.
Debes tener siempre presente la fecha de vencimiento del CITV para llevar a tu vehículo a su siguiente revisión. Para ello debes acercarte a las plantas autorizadas con tu brevete, tarjeta de propiedad del vehículo, el SOAT vigente y el certificado de la última revisión técnica. Si tu auto tiene algún añadido especial, como lunas polarizadas, deberás llevar también el certificado de autorización respectivo.
Puedes revisar los centros autorizados para realizar las RTV haciendo clic aquí.
Comparte esta noticia